El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires le dio la razón al gremio de peones rurales e inició un sumario de “infracción” a la empresa multinacional. Desde la Uatre informaron que hasta que no se regularice la situación, continuará la medida de fuerza.
José Voytenco, secretario general de la UATRE, afirmó que, en la reunión entre el gremio, representantes de Cargill y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, “quedó bien claro que la empresa no está cumpliendo con la Ley 26.727, tal como lo denunciamos recientemente, motivo por el cual se inició la medida de fuerza en la localidad de 30 de Agosto”.
“Si nuestro planteo no tuviera sustento el Ministerio de Trabajo hubiera dictado la conciliación obligatoria, en cambio dejó sentado en actas que realizará el correspondiente sumario de infracción contra la firma”, enfatizó.
Según consignó El Agrario, en el acta de la reunión figura que la parte empleadora sostuvo que no tiene obligación de dar tareas de manipulación de cereales a los trabajadores de la bolsa de trabajo de la Uatre 30 de Agosto.
Ante esa posición, el representante del Ministerio de Trabajo bonaerense elaboró un acta de infracción a la Ley 26.727 cometida por la empresa Cargill para dar inicio al procedimiento sumarial previsto por la ley.
Fuentes sindicales aseguraron que, hasta que no se normalice la situación laboral va a continuar la medida de fuerza decidida en la asamblea de los trabajadores afectados.