Trabajo presencial, remoto o híbrido: 6 de cada 10 empleados piensan renunciar si los hacen a ir a diario a la oficina

Consultoras privadas detectaron que la tendencia indica que los horarios rígidos están quedando obsoletos y la productividad debe medirse por objetivos, no por presencia física. Los empleados más reticentes son los de la Generación Z que se incorporaron al mercado de trabajo durante la pandemia y prefieren la modalidad híbrida.

El 60% de los empleados con modalidad híbrida en Argentina renunciaría si su empresa estableciera la presencialidad total.

Para el 71,9%, el aumento en el costo del transporte es una barrera para asistir a la oficina todos los días.

Una encuesta nacional realizada por la firma dedicada a la contratación de personal, Adecco Argentina, hizo, sin embargo, la salvedad de que más del 68% afirmó que se traslada cinco veces a la semana para trabajar, seguido de un 9% que lo hace una vez o menos.

No se trata sólo de un enfoque económico, por más que un 84,9% argumente que no les cubren viáticos para traslados, sino que la flexibilidad laboral se consolidó como un factor clave para los trabajadores, señala el informe.

La tendencia que baja de las multinacionales norteamericanas, y del propio gobierno de Donald Trump. anuncia la vuelta a la oficina de forma permanente o un 4 x 1 (cuatro días presenciales y uno de home office).

Flexibilidad laboral

De todos modos, la flexibilidad laboral, en el sentido de poder manejar mejor los horarios y el lugar del trabajo, están entre las predilecciones de los empleados de varias encuestas de mercado.

El trabajo híbrido es el preferido, porque favorece, por un lado, la productividad al trabajar fuera de la oficina cuando se requiere mayor concentración; y por otro lado, impulsa la colaboración, que se genera al ir a la oficina y compartir tiempo con colegas. 

De acuerdo con el informe retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, alrededor del 55% de los encuestados elige ir a la oficina para interactuar con sus equipos, resaltando la importancia de la colaboración presencial y el fortalecimiento de las relaciones interpersonales. Además, el 11% de los encuestados valora la oficina como un lugar donde son más productivos.

“Si bien el regreso a la presencialidad completa puede parecer un paso atrás para algunos, muchas organizaciones lo ven como una oportunidad para redefinir su propuesta de valor al talento. En un mercado laboral competitivo, ofrecer espacios de trabajo que promuevan el aprendizaje, la colaboración y la innovación se posiciona como un diferenciador clave”, señaló Romina Diepa, Head of People de WeWork Cono Sur. 

Talentos en riesgo

«Las empresas que imponen la presencialidad sin una estrategia clara de gestión híbrida corren el riesgo de perder a sus mejores talentos. Hoy, la clave no es solo permitir el teletrabajo, sino formar líderes preparados para gestionarlo eficientemente», explica Leandro Cazorla, CEO de Adecco Argentina.

La nueva generación que se está incorporando al trabajo, la generación Z, es la más reticente a trabajar 100% de su tiempo laboral en la oficina. Esta generación ingresó al mercado laboral durante la pandemia y no quieren claudicar el tiempo ganado ya que consideran que son igual o más productivos. 

Las nuevas generaciones no rechazan de cuajo la idea de la oficina, ya que esa interacción social les resulta útil e interesante, pero sí rechazan ir de forma permanente.

En las entrevistas laborales los más jóvenes preguntan: cuánto ganarán, vacaciones, cuántos días tendrán que ir a la oficina y dónde queda la oficina. 

Trabajo remoto

La OIT estima que antes de la pandemia unos 260 millones de personas trabajaban en remoto en el mundo, sobre el 7,9 por ciento del total de trabajadores, cifra que subió a hasta 557 millones en 2020.

En Estados Unidos, el teletrabajo ascendió al 60% del total de días laborales en 2020, cifra que bajó a la mitad en los dos años siguientes.

«En Estados Unidos, el teletrabajo viene estable desde al menos principios de 2023 (y probablemente desde mediados de 2022) con un poco menos de 30% de días laborales siendo remotos», indicó a EFE José María Barrero, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México e investigador de Working from Home Research (WFH Research).