La audiencia que era el «último plazo» fijado por la UTA terminó en la convocatoria de otra reunión. Transporte propuso armar una mesa de trabajo con los gobiernos provinciales, el gremio y las empresas. Ante las dilaciones, desde la oposición lanzaron una advertencia: «La gente no tiene para comer. La gente en algún momento se va a cansar y los va a ir a buscar uno por uno».
Este martes tuvo lugar la audiencia que frenó el paro previsto para el viernes pasado. A la misma comparecieron representantes sindicales, empresarios, de los distintos gobiernos provinciales y del Ministerio de Trabajo que coincidieron en armar una mesa de trabajo con miras a lograr un acuerdo más estructural. También fijaron fecha de una nueva audiencia. La oposición acusó a Fernández de precarizar el transporte.
En el acta a la que tuvo acceso InfoGremiales se deja constancia de un «prolongado intercambio de opiniones» que no consta en el documento del Ministerio de Trabajo. La primera intervención que aparece es la del representante de la Secretaría de Gestión del Transporte, Dr. Alejandro Storello, quien «invita a los representantes de los gobiernos provinciales, a la representación sindical y a la representación (empresaria) a conformar una mesa de trabajo ante el Ministerio de Transporte, a fin de abordar el reclamo de autos y trabajar en forma conjunta.»
A su turno, la UTA remarcó los reclamos de urgente aumento salarial y de la inclusión de los choferes en el Plan de Vacunación y agregó sobre la propuesta: «Se comparte la necesidad de generar un ámbito y una mesa de trabajo en lo urgente, que tienda a resolver la coyuntura de la discusión salarial inmediatamente, como asimismo establecer pautas de mejoramiento del sistema de transporte del interior del país, en cuanto
a sustentabilidad, prestación y calidad de servicio.» y aceptaron el pedido de pase a cuarto intermedio.
La parte empresaria también celebró la propuesta de la mesa de trabajo conjunta y aceptó el pase a la audiencia que tendrá lugar el el próximo jueves 17 a las 14.30 hs. aunque aclararon que se mantienen firmes en pedir idéntico tratamiento respecto a los subsidios estatales que al AMBA para afrontar los aumentos.
Desde la oposición del gremio del transporte, la Agrupación Juan Manuel Palacios, que lidera Miguel Ángel Bustinduy, aclaró la semana pasada que Roberto Fernández ni solicitó ni consiguió que se incluya a los trabajadores del sector en el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus. «Los programas de vacunación los programa, diagrama y ejecuta el Ministerio de Salud», sostuvo.
Además, cuestionaron al titular del gremio por estar «aislado» de la realidad de los choferes y lo acusaron de no haber garantizado la escala salarial a nivel nacional, ni el funcionamiento de la Obra Social sindical en el contexto de la pandemia.
En declaraciones radiales afirmaron: «Siempre quien termina siendo rehén es el trabajador que está en el medio de todo el desastre. A esto se suma la mentira de la pandemia, nos dicen primero que están las vacunas, después que no están las vacunas y así estamos.»
«Roberto Fernández precarizó el transporte. Lo precarizó tanto que en el AMBA con el aumento que dio ya la gente no tiene plata. Tardó 6 meses en firmar», señalaron.
«La gente no tiene para comer. La gente en algún momento se va a cansar y los va a ir a buscar uno por uno» advirtieron y aseguraron que varias sedes del sindicato está cerrado.