La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se movilizó al Ministerio de Transporte y exigió resolver conflictos paritarios en Aerolíneas Argentinas y Austral, en medio de la conciliación obligatoria que sigue rigiendo y evitó un paro de 24 horas convocado para ayer mismo.
La marcha de la AAA realizada frente a la sede de Transporte, ubicada a metros de la Plaza de Mayo fue encabezada por el secretario general Juan Pablo Brey, y contó con respaldo transversal de todo el arco sindical.
Tuvo la presencia del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, referente del sector de la CGT más opositor al Gobierno, y del jefe de ATE y de la CTA Autónoma Hugo «Cachorro» Godoy.
«El Gobierno apoya a las empresas de capitales extranjeros y las subsidia, que si bien es cierto que crean puestos de trabajo, son puestos precarizados, donde no hay convenios y no cumplen con la ley», se quejó Brey sobre la política oficial para el sector.
Y agregó: «Lo que no cuentan es lo que pasa con Andes, Aerolíneas, Austral, Avianca y otras, que nos prometieron que iban a crecer y ahora están devolviendo aviones».
«Nosotros ya expusimos los problemas que vivimos en las asambleas que llevamos a cabo en Aeroparque el 2, 16 y 27 de noviembre, pero no tuvimos respuestas. Acá no están en juego los privilegios de los sindicatos, sino la soberanía de nuestros cielos ante un Gobierno que viene a entregarlo todo», completó.
Por su parte, Pablo Moyano, señaló: «Era una obligación estar acá presentes en defensa de nuestra línea aérea de bandera nacional. Los conflictos se ganan en la calle, hoy todos somos Aerolíneas y Austral».
También participaron de la marcha en apoyo a los aeronavegantes gremios que conforman la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), como el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Trabajadores Viales y Afines, La Fraternidad y Peajes, entre otros.
La AAA había acatado la conciliación obligatoria que la semana pasada dictó el Ministerio de Producción y Trabajo para este jueves ante el anuncio de un paro, por lo que finalmente durante la jornada hubo vuelos normalmente.
Entre los reclamos que el sindicato figuran «la ausencia de una política de Estado que garantice la continuidad y crecimiento de la línea aérea de bandera; achicamiento de la filial LATAM Argentina; pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas en ANDES y alerta por pérdida de fuentes de trabajo».