Tras 24 horas de retención de tareas y la intervención de Trabajo, Linde Praxair retrocedió con los despidos y se comprometió a reincorporar a los diez despedidos

La química multinacional productora de oxígeno medicinal entró en conflicto con sus trabajadores a partir de un nuevo intento de realizar despidos discriminatorios. El viernes pasado, con el apoyo del sindicato de químicos y petroquímicos SPIQyP se declararon en asamblea permanente en la planta afectada y en las otras tres de la empresa ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Intervino la Secretaría de Trabajo. Tienen una audiencia pactada para este miércoles.

En el conflicto laboral que involucró a la química Linde Praxair, el viernes se logró un avance significativo en las negociaciones tras más de 24 horas de retención total de tareas por parte de los trabajadores. En una audiencia virtual convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, con la participación de la comisión interna y representantes del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), la empresa se comprometió a reincorporar a los diez empleados despedidos el próximo lunes, aunque sin asignación de tareas, y fijó una nueva audiencia para el miércoles 11.

Tras la audiencia del viernes, los trabajadores, reunidos en asamblea, aceptaron la propuesta de reincorporación en las condiciones establecidas, calificando el hecho como un «triunfo parcial». Sin embargo, dejaron claro que la lucha continuará hasta lograr la normalización de tareas para los despedidos y el cese de prácticas que califican como «amenazantes, discriminatorias y antisindicales» por parte de la empresa.

El conflicto se desencadenó el jueves, cuando la empresa comunicó los despidos. En respuesta, los trabajadores iniciaron inmediatamente una retención total de tareas, apoyada por empleados de otras plantas de Linde Praxair en Pilar, Avellaneda, Ensenada y Lanús. En Pacheco, la resistencia incluyó guardias nocturnas frente al intento de la patronal de trasladar cilindros vacíos a otros puntos.

Apoyo solidario y unidad sindical

El respaldo al conflicto no se limitó a los trabajadores de Linde Praxair. Sindicatos de otros sectores, como aceiteros, subterráneos, prensa, docentes, logística y metalúrgicos, así como organizaciones vecinales, culturales, religiosas y políticas, ofrecieron apoyo y presencia física en el lugar. Entre los mencionados figuran delegaciones de SUTNA, SIPREBA-FATPREN, SADOP y organizaciones de barrios cercanos como Ricardo Rojas y Las Tunas.

Según rescató la Comisión Interna, el Sindicato de Químicos SPIQyP jugó un rol clave en las negociaciones, participando de las audiencias y ofreciendo asesoramiento legal. Además, trabajadores de otras químicas, como Pelco y Megaflex, acudieron al lugar para expresar su solidaridad.