Tras 8 meses de tensión con Paolo Rocca, la UOM llegó a un preacuerdo en la paritaria siderúrgica, pero restan cerrar detalles claves

Tras 8 meses de discusión, las partes llegaron a un preacuerdo. Sin embargo, para que se rubrique el entendimiento para la rama 21 de la UOM se deben solucionar las discrepancias por las sumas no remunerativas. Horas decisivas.

Después de siete meses, y tras cuatro horas de reunión en la Secretaría de Trabajo, hubo un avance en la demoradísima paritaria siderúrgica. Tanto, que hasta la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se llegó a hablar de que llegó a un “preacuerdo” con la Cámara del Acero (CAA).

Sin embargo, también dejó en claro que para que se rubrique el aumento salarial para la Rama 21, algo que podría ocurrir este jueves, antes se deben solucionar las discrepancias todavía existentes respecto a las sumas no remunerativas.

«Después de casi cuatro horas de audiencia en la Secretaría de Trabajo y habiéndose llegado a un preacuerdo, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 25 a las 14 debido a algunas discrepancias con respecto a la cantidad de meses no remunerativos que solicita la Cámara Argentina del Acero. Por tal motivo se consultó al secretario de Trabajo y aguardamos respuestas en estos días», informó el gremio a sus afiliados siderúrgicos a través de una circular interna.

Según trascendió, el posible acuerdo, que luego también deberá ser homologado por el Gobierno nacional, prevé un incremento salarial muy cercano al acumulado de la inflación según el IPC del INDEC en los siete meses comprendidos entre diciembre y junio.

Tras 8 meses de tensión con Paolo Rocca, la UOM llegó a un preacuerdo en la paritaria siderúrgica, pero restan cerrar detalles claves

En la batalla con las empresas siderúrgicas, la UOM apunta fundamentalmente al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca. Es que lo sindican como principal escollo en un conflicto salarial se mantiene desde diciembre de 2023, cuando se alcanzó el último acuerdo de incremento salarial para el sector.

Para la UOM el líder del Grupo Techint, fue la cabeza de la intransigencia del empresariado para atender el reclamo de recomposición salarial.

La sospecha es que Rocca no sólo busca erosionar el poder sindical del gremio, sino fundamentalmente dañar el liderazgo de Abel Furlán dirigente que marcó un cambio de perfil histórico en la organización de los metalúrgicos.