La crisis de los medios de prensa es una realidad. En los últimos dos años fueron varias las empresas de noticias que debieron cerrar o expusieron a sus empleados a los retiros “voluntarios”. Esto no sólo conlleva la disminución de voces sino también una ola de despidos de trabajadores que luego no consiguen reinsertarse en otros espacios. En este contexto, se suma el cierre de la agencia de noticias DyN.
Los trabajadores de esa agencia de noticias, con 35 años de vida informando, llevan numerosos días de tensión y en estado de alerta a causa de los fuertes rumores en el medio sobre el cierre de la compañía. Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, el gremio fue uno de los más atacados.
Hace meses, los empleados vienen advirtiendo que “los directivos de la empresa argumentaron dificultades económicas como consecuencia de una merma en los ingresos por la salida de abonados, a nivel oficial y privado, y por la presunta crisis de varios diarios que son accionistas”.
Finalmente, se concretan los temidos rumores que para muchos significa una importante pérdida laboral. Según informaron los trabajadores, la agencia de noticias cerraría sus puertas, dejando a decenas de trabajadores en la calle. Ante esto, el repudio no tardó en llegar a las redes sociales.
El Grupo Clarín, que ya vació AGR la principal planta gráfica del país y despidió a sus 400 operarios, es el accionista mayoritario y quien detona la resolución. Además de Clarín, La Nación, el Diario Río Negro y La Gaceta de Tucumán son parte de la conducción de la agencia que ahora desaparecerá.