Durante la última audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, la firma suscribió un acta por la cual se comprometió a relocalizar en otras de sus plantas a una parte de los trabajadores, a quienes se les garantizará su continuidad laboral por tiempo indeterminado. El resto de los operarios reingresará a la planta de Valentín Alsina por un plazo de cinco meses para realizar distintas tareas.
El conflicto arrastra dos meses y comenzó cuando Cofco comunicó el cierre de la planta de Gran Buenos Aires, una medida que amenazaba la fuente laboral de 195 personas.
En la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo hubo dos logros destacados por Aceiteros: la vuelta al diálogo tras su abandono por parte de la empresa el viernes 22 de febrero y la firma del acta.
Los puntos acordados fueron previamente tratados y aprobados de forma unánime por la asamblea de los trabajadores de Cofco ex Nidera Valentín Alsina, máximo órgano resolutivo del conflicto.
«El acuerdo alcanzado es un paso más en esta lucha, y se obtuvo gracias a la resistencia colectiva de los compañeros trabajadores, todo en una coyuntura política y económica cada vez más compleja, donde nuestra clase trabajadora sufre ataques en todos los niveles», dijo Ezequiel Roldán, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
«Sólo con la unidad, la solidaridad y el respeto por la voluntad organizada de los trabajadores saldremos adelante», agregó el dirigente.