Después de dos trimestres con resultados negativos, las expectativas de contratación de personal subieron 5% en el primer trimestre de 2021, según una encuesta privada.
El sondeo arrojó que el 35% de los empleadores consultados espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses, de acuerdo con una encuesta distribuida por la consultora ManpowerGroup.
Por otra parte, el 32% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación, mientras que en el período anterior el 26% manifestaba estos plazos.
Solo el 7% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior solo 2% había expuesto esta proyección.
«A pesar de que el 76% de los empleadores argentinos encuestados no proyecta hacer cambios en sus nóminas para el primer trimestre del 2021, podemos visualizar una moderada mejoría en las intenciones de contratación», dijo Luis Guastini, director de ManpowerGroup Argentina.
Explicó además que «el resultado se debe mayormente a las marcadas expectativas de los sectores de manufacturas, transportes y servicios públicos y la construcción».
«Este valor de expectativa positiva se da luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos», consideró el especialista.
La región que muestra las intenciones de contratación más fuertes es la Pampeana, con un aumento del 8%, mientras la Patagonia reportó las expectativas más débiles, con una retracción del 7%.
Los sectores manufacturas, transportes y servicios públicos revelan las expectativas más fuertes de la muestra, ambos con un crecimiento del 11%, mientras que, de lo contrario, finanzas, seguros y bienes raíces, y administración pública y educación, reportaron intenciones más débiles, ambos con una disminución del 2%.
Sobre el total de empleadores argentinos encuestados, el 76% no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 5% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 8% restante no sabe si realizará cambios durante el primer trimestre del año.
Según informó la consultora, el trabajo de campo fue realizado entre el 14 y 27 de octubre últimos, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus.
Los datos fueron obtenidos tras encuestar a más de 500 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) positiva de 5%.
«Este valor representa un aumento de 7 puntos porcentuales con respecto al período anterior y un incremento de 5 puntos porcentuales en la comparación interanual», indicó.