Se suspendió el encuentro de la comisión de Diputados que abordaría una larga lista de proyectos que buscaban detonar el Modelo Sindical. Andrés Rodríguez aseguró que la CGT lo consiguió gracias a un acuerdo con Santiago Caputo.
El martes 24 de septiembre, la Comisión de Legislación del Trabajo tenía todo listo para acordar un dictamen sobre el régimen denominado por el radicalismo de «democracia sindical», con acuerdos entre bloques de diputados considerados dialoguistas y el Gobierno. Sin embargo, las negociaciones entre la CGT y Casa Rosada dilataron esa chance, que se iba a debatir nuevamente este jueves. De hecho, volvió a suspenderse la reunión de comisión.
«La postergamos 15 días a la reunión en la búsqueda de construir mayor consenso. Tomamos la decisión que la próxima reunión no sea para dictaminar sino que cada uno pueda defender los proyectos que hay de manera de darle mayor volumen político a la necesidad de la reforma», explicó para Ámbito Financiero el diputado Martín Tetaz, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo. En ese marco, ya existe una nueva convocatoria: para el martes 15 de octubre a las 12 horas.
El acuerdo entre la CGT y el oficialismo se selló vía Santiago Caputo. Así lo confirmó el propio Andrés Rodríguez, secretario Adjunto de la central obrera: «No está de acuerdo en modificar la ley de organizaciones sindicales y ordenó a los diputados de LLA que no participen de la Comisión del Trabajo para modificar estas leyes con este proyecto», le dijo el gremialista a la AM530.
Además el propio Rodríguez destacó la buena disposición de Caputo, a quien consideró una «persona de palabra» y que» Cuando se logra coincidir en algo, lo cumple».
Las reformas las leyes de Asociaciones Sindicales y de Convenciones Colectivas de Trabajo promovidas por el radicalismo incluyen la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas, una iniciativa que podría servir para prohibir muchas candidaturas.
Asimismo, se apuntaba a la reglamentación de órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación de las minorías y se establecían nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.
La central obrera consiguió tiempo para tener mayor injerencia en la redacción tanto de esto proyecto como de cualquier iniciativa de modificación laboral. Sin embargo, cuenta con representación directa en la Comisión de Legislación del Trabajo, con gremialistas que integran el bloque de Unión por la Patria: Sergio Palazzo (bancarios), Carlos Cisneros (bancarios), Hugo Yasky (CTA), Mario Manrique (SMATA), José Gómez (Luz y Fuerza) Pablo Carro (universitarios) y Vanesa Siley (judiciales).