
Tras el allanamiento que hasta le secuestró el celular al interventor, el Gobierno ratificó a Marcelo Petroni al frente de la Obra Social de los peones rurales. Desde la Rosada lo tomaron como un desafío y esperan que la Justicia resuelva su pedido de intervención del gremio. Algunos, incluso, esbozaron la posibilidad de denunciar al fiscal Marijuan ante el Consejo de la Magistratura.
Una Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) ratificó al frente de la Obra Social de los peones rurales OSPRERA a Marcelo Petroni. Se trata del interventor que el viernes fuera noticia cuando el Justicia definiera el allanamiento del edificio de la institución y al que le secuestraran hasta el celular.
La ratificación de Petroni llegó de parte de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SSS y en medio de un creciente malestar del Gobierno con José Voytenco, el líder del gremio que nuclea a los peones rurales, y contra el propio fiscal de la causa, Guillermo Marijuan.
«La causa que investigan no tiene nada que ver con la obra social. Básicamente hicieron un allanamiento para ir a la pesca. Vamos a pedir la nulidad», le dijeron a InfoGremiales fuentes cercanas a Casa Rosada que, además, pusieron el foco en el rol del juez Casanello y del fiscal Marijuan. Desde la conducción de Voytenco, por su parte, habían festejado como un éxito el allanamiento del viernes.
Básicamente la investigación se centra en funcionarios libertarios de la Secretaría de Trabajo por lo que, sostienen, no tendría vinculación directa con la obra social sindical. El rol de Marijuan es uno de los más cuestionados desde el Gobierno. Aseguran que se trata de un hombre cercano al gremialista que suele compartir asados en un quincho que visitan ambos con frecuencia. «Estamos evaluando una recusación y presentar una en el Consejo», añadieron.

La denuncia de base la inició Voytenco, por estas horas uno de los dirigentes sindicales más cuestionados por el oficialismo. De hecho, desde que asumió Petroni la intervención a la OSPRERA se difundieron diferentes informes que lo tenían en el centro de la escena. El más impactante fue el que distribuyó el propio Petroni hace algunos días y que acusaba al sindicalista de ser el responsable de un faltante cercano a los 100.000 millones de pesos en la obra social sindical.
La onda expansiva de la pelea tiene en radar, también, al gremio. De hecho en paralelo el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, presentó en la Justicia Laboral el pedido de intervención del sindicato, la poderosa UATRE. Allí acusan a Voytenco de no reconocer las elecciones en las que se imponen sus opositores y de no tener legitimidad. La causa recayó en la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y todavía se espera una resolución sobre el futuro de la organización sindical.
Vale recordar que en octubre de 2024, la Obra Social de los Trabajadores Rurales OSPRERA fue intervenida por el Gobierno Nacional. En ese contexto Petroni fue designado interventor el 28 de noviembre, a través del decreto 1054/2024. Desde entonces está al frente de la entidad de salud que es una de las más importantes de la Argentina.