Ignacio Torres, gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio, alertó este domingo sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de aguinaldos en diciembre. La declaración llega después de que el propio Javier Milei ponga en duda el pago para la administración pública nacional.
Ignacio Torres salió a encender las alarmas. El gobernador electo de la provincia de Chubut de Juntos por el Cambio abrió el paraguas y, como había sugerido Javier Milei esta misma semana, anticipó que no podrá pagar el medio aguinaldo de diciembre y responsabilizó al oficialismo por liberar de Ganancias los salarios.
«Más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias. A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre», manifestó el mandatario provincial electo en comunicación con radio Rivadavia.
Y agregó: «En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación».
Aunque apunta a Massa, Torres se refiere a la ley que aprobó el Congreso de la Nación y que sube el piso del mínimo no imponible para los asalariados.
Lo de Torres estuvo antecedido por el propio Milei. Esta misma semana en diálogo con Telefe Noticias, el economista aseguró que se viene un «fuerte ajuste fiscal para llevar la situación a equilibrio».
Rodolfo Barilli le preguntó cómo sería eso posible, si hay más gasto que recaudación: «Si Argentina ese mes recauda 100, gastará 100, no 120». Y el entrevistador le repreguntó sobre la administración pública, para saber si iba a garantizar su funcionamiento, y pago del aguinaldo que corresponde a ese mes.
Milei respondió, siguiendo la figura de los 100 de ingresos fiscales, que se pagará «hasta 100. Recortarán lo que tienen que recortar», dando a entender que el pago del aguinaldo no está garantizado.