La colisión entre dos formaciones del premetro que dejó un saldo de al menos cinco heridos reforzó un cuestionamiento por parte de la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) respecto a la necesidad de mejorar el sistema de seguridad del medio de transporte porteño.
Al menos cinco personas resultaron heridas este viernes por la mañana al chocar de frente dos formaciones del Premetros, en las inmediaciones de la estación cabecera Centro Cívico, en el barrio porteño de Villa Soldati.
Un premetro ingreso a una zona de vía única donde ya había otra formación que retornaba desde Lugano 1 y 2. Voceros de la empresa Metrovías aseguraron que se trató de un error humano. «Es importante destacar que al momento de la colisión, tanto el sistema de señales del lugar como las formaciones, funcionaban de acuerdo al protocolo de seguridad operativa», dijeron.
En un comunicado el sindicato del subte y premetro AGTSyP retrucó: «Resulta preocupante la deficiencia de los sistemas de seguridad y las señalizaciones en toda la traza del Premetro, ya sea por cartelería inadecuada, falta de señalización en los carriles de circulación o la falta de un sistema de seguridad que prevenga e impida el acceso a sectores de vías ocupados. Dichos sistemas no solo deben prevenir la falla humana, si no también proteger a terceros.»
«Exigimos al Gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y a Metrovías, la inmediata implementación de un Plan de Seguridad que permita que el Premetro pueda circular en forma segura.», reclamaron.
El reclamo no es nuevo. El 19 de mayo de 2018 un conductor que trabaja desde su inauguración en 1987 declaraba a La Nación: «A los coches no se les hizo ninguna mejora en los últimos años. Solo pintura: antes eran blancos y ahora son amarillos». También aseguró que «Los coches se quedan sin frenos muy seguido» y que muchas suspensiones de servicio se deben a fallas con las puertas de los vagones.