Tras los rumores de congelamiento salarial para estatales, UPCN logró un aumento salarial de 3 puntos que se repartirá entre noviembre y diciembre más un bono de fin de año. El acuerdo, según confirmaron fuentes sindicales, se firmará este miércoles con las autoridades de Trabajo.
Después de los rumores de un congelamiento salarial que el Gobierno pretendía extender hasta febrero, UPCN logró negociar un acuerdo paritario para los trabajadores estatales que firmará este miércoles con una actualización salarial.
De acuerdo con los términos del acuerdo, los empleados del sector recibirán un aumento del 2% en noviembre, seguido de un incremento adicional del 1% en diciembre. Los trabajadores de la administración pública percibirán además un bono extraordinario de fin de año de $30.000 con el salario de diciembre.
Según confirmaron fuentes de la negociación, el entendimiento aún no cuenta con fecha de revisión.
La novedad cobra especial importancia en un clima de hostilidad generalizado. El 23 de octubre pasado, el Frente de Gremios Estatales se reunió en la sede de UPCN, donde declararon el estado de alerta y movilización y advirtieron por una próxima medida de acción directa.
El documento lo firmaron AEFIP. AGOEC, APES, APJAE, APL, FATUN, FEDUN, SGBATOS, SUPARA, SUTECBA, UEJN y el anfitrión UPCN, y señaló que «los ataques permanentes tanto al Estado como a las organizaciones sindicales» son un intento de desmantelar las instituciones que, según el Frente, representan «la última barrera contra la implementación de un capitalismo salvaje sin límites».
Mañana hay paro de casi todos los medios de transportes, el jueves pararía la UTA. Habrá que ver si la amenaza de un nuevo día de paro no fuerza al Gobierno a realizar una oferta que los de Fernández no rechacen.