El ministerio de Trabajo encabezado por Raquel «Kelly» Olmos, firmó una resolución para evitar que se les descuente el día a las y los trabajadores que se hayan visto afectados por el paro de transportes de este viernes.
Dado el conflicto que se arrastró desde el jueves al viernes 7 de Julio e interrumpió el servicio público de transporte automotor de pasajeros para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ministerio de Trabajo decidió impedir que les descuenten a los empleados el día o pierdan el premio por presentismo, dado que no tuvieron responsabilidad en el suceso.
En el texto, el ministerio aprovechó para aclarar que hubo una «retención de tareas llevada a cabo por la UNIÓN TRANVIARIOS AUTOMOTOR (UTA) con motivo del incumplimiento de las empleadoras del sector» de la resolución firmada el 12 de junio que establecía nuevos valores salariales y no los pagaron.
Trabajo también hizo referencia al «bloqueo por parte de un grupo de personas que responden al gremio Asociación del Personal de
Dirección de los Ferrocarriles Argentinos -APDFA- (conforme surge de la denuncia policial realizada por la SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA SE -SOFSE-), de los “Talleres Castelar” dependientes de la misma, desde las 03:50 horas y hasta las 09:30, aproximadamente, que impidió durante ese período la salida de formaciones de trenes de la Línea Sarmiento».
De esta forma, se estableció que «los trabajadores afectados en su movilidad a los fines de la concurrencia a sus puestos de trabajo como consecuencia de las medidas referidas en el considerando, conservarán el derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales».
Y que «deberán acreditar dicha condición ante su empleador, debiendo en caso de divergencias interpretativas, resolverse la cuestión por la vía del diálogo social entre empleadores, o sus representantes, y las organizaciones
representativas de trabajadores».