La ministra de Seguridad Patricia Bullrich opinó sobre la suspensión que ordenó la Justicia a la reforma laboral que buscó imponer el Poder Ejecutivo dentro del DNU 70/23. Según la ex candidata a presidenta que quedó tercera en las elecciones, en el decreto «no se tocan los derechos de los trabajadores». Sobre el fuero laboral, afirmó que «nunca fue una verdadera justicia donde las cosas se analizan con objetividad» y que debería dejar de ser nacional, para que la ciudad de Buenos Aires tenga la suya
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se mostró frustrada por la decisión de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que decidió suspender la aplicación del capítulo laboral del DNU 70/23.
En una entrevista con TN, la excandidata a presidenta del PRO recordó su paso por el Ministerio de Trabajo durante el gobierno de Fernando De la Rúa y aseguró que el fuero laboral «en el 2000 ya era insoportable, lo único que había era defensa de intereses particulares».
Bullrich afirmó que «todos los fallos siempre salían a favor de uno u otro sindicalista«, lo que suele suceder cuando las empleadoras incurren en la persecución sindical, hostigan o despiden a quienes ejercen el derecho constitucional a organizarse. Para la ministra de Seguridad, eso mismo implica que «nunca fue una verdadera justicia donde las cosas se analizan con objetividad. Está tomado», acusó.
Pese a la cautelar, la funcionaria de Milei enfatizó que «el DNU hoy está vigente». Y agregó: «En el caso de este freno a una parte en un juzgado que no corresponde, ¿Qué se puede analizar?, ¿Qué no le gusta la reforma? La justicia laboral tiene que decir si es constitucional o no y se pone a analizar algo que no tiene que ver con la materia».
En una defensa cerrada de la reforma laboral que estaba diagramada para su hipotética presidencia que no pudo ser, dijo: «El sistema de nueva indemnización se puede tomar o no, depende de los convenios colectivos. Se termina un sistema que es pésimo para las empresas, que es el sistema de multas fuera de lugar que destruyen empresas todos los santos días y se genera una situación de opción para los trabajadores respecto de su dinero».
La cúspide de la entrevista llegó con la afirmación mendaz: «No se tocan los derechos de los trabajadores». Apuntó también contra la CGT por el paro anunciado para el próximo 24 de enero y advirtió que «el protocolo anti piquetes es permanente» por lo que se entiende que la policía buscará evitar cortes de calle nuevamente. En la movilización de diciembre un policía terminó sufriendo un duro accidente por un colectivo que intentaba maniobrar entre cientos de personas que no entraban en las veredas.
«Basta de extorsión a la gobernabilidad», insistió. «O gobiernan ellos o empiezan a generar un sistemático desgaste con marchas, paros y movilizaciones, la gente tiene que decir ‘basta’», manifestó. Restará ver si es al reclamo o al gobierno.