Los químicos salteños eligieron a Javier Salis como nuevo secretario General. La nueva conducción ya tiene la certificación de autoridades de la Secretaría de Trabajo. Tendrá mandato por los próximos 3 años. Se cierra una etapa de inestabilidad institucional.
Los afiliados al Sindicato de Industrias Químicas de Salta pasaron por las urnas y eligieron a su nueva conducción. Javier Salis, entonces, se convirtió en el nuevo secretario General de la organización y tendrá mandato por los próximos 3 años. Será secundado por Juan Paniagua como secretario Adjunto y por Maximiliano Laime como secretario Gremial.
Las nuevas autoridades ya fueron confirmadas por la certificación de autoridades emitida por la Secretaría de Trabajo de la Nación por lo que se encuentran en funciones.
Según los números que avaló Trabajo, Salis fue votado por el 53% del padrón y estuvo al frente de la Lista Celeste y Blanca, Libertad Sindical.
La peculiaridad de la situación es que Salis llegó a la conducción tras un período de inestabilidad institucional que incluyó la breve intervención que dispuso la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina y la denuncia penal por el desvío multimillonario que involucra a 4 directivos de la organización.
Concretamente acusaron con una denuncia penal a Sergio Aybar, exsecretario General de la organización, y otros 3 exdirigentes, por el desvío multimillonario de recursos del gremio a cuentas personales. Eso quedó asentado, además, en los movimientos bancarios que aportaron a la Justicia.
Las pruebas llevadas ante los estrados señalan que «Aybar transfirió a su cuenta personal y a las de Gustavo Sales, Gustavo González y Jesús Aldapi, fondos y recursos dinerarios pertenecientes a la entidad sindical sin tener respaldo contable ni financiero que justifique tal acción de sustracción de fondos de la entidad sindical».
La denuncia sostiene que Aybar «vació las cuentas del sindicato, transfiriendo la totalidad del dinero habido en la cuenta bancaria a su cuenta personal y a la de los codemandados, quedando en saldo negativo la cuenta corriente de la entidad sindical».
Y detalla el procedimiento: «Mientras mantuvo el control de la cuenta corriente del Sindicato durante el mes de abril y mayo, el Sr. Sergio Darío Aybar, al momento de las empresas de la actividad a cumplir con los aportes y contribuciones, el mismo día de la transferencia recibida o al día posterior, procedía a realizar la misma operatoria de transferirse a sus cuentas personales miles de pesos a cada uno, es decir implementaron un modus operandi, para la sustracción de los aportes de la entidad sindical, sin tener ningún respaldo contable o factura que respalde el egreso de miles de pesos a sus cuentas personales».