Tras la declaración de cielos abiertos, Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo período de «retiros voluntarios» para promover su achique

Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo plan de «retiros voluntarios». El plazo de adhesión se extenderá hasta el 2 de agosto próximo y, en este caso, la propuesta será en base al salario y la antigüedad y se abonará en un solo pago.

Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo período de Retiro Voluntario, al que otra vez denominaron «Retiro Gratificado», informaron fuentes de la compañía. La noticia llega tras anunciar la nueva política de «Cielos abiertos» que perjudica seriamente a la compañía de bandera por la desregulación aerocomercial.

El plazo de adhesión se extenderá hasta el 2 de agosto próximo y, en este caso, la propuesta será en base al salario y la antigüedad y se abonará en un solo pago.

Las fuentes aclararon que será «el último plan» que lanzará la empresa y hay una expectativa de que se sumen alrededor de 500 empleados. En el registro anterior se adhirieron cerca de 300 trabajadores.

Tras la declaración de cielos abiertos, Aerolíneas Argentinas abrió un nuevo período de "retiros voluntarios" para promover su achique

La línea aérea de bandera tiene unos 11.500 empleados y en el plan anterior se establecieron pagos mensuales, por un monto equivalente al 50% de antigüedad en años al momento de la firma.

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 599/2024 que reglamenta la parte del DNU 70/2023 relativa al Código Aeronáutico.

Este Decreto 599 establece una política de “cielos abiertos” que flexibiliza el ingreso de aerolíneas extranjeras al mercado argentino, elimina restricciones tarifarias y busca agilizar los procesos administrativos en el sector aéreo.

La nueva normativa elimina la exclusividad de Aerolíneas Argentinas en ciertas rutas, permite la operación de aeronaves extranjeras con tripulación extranjera en el país, y asegura que fomenta la competencia en el sector, aunque expertos advierten que el impacto en la oferta de vuelos y precios no será inmediato y que el afán de lucro dejará incomunicados a distintos puntos del país porque mantener las rutas no es rentable a nivel privado pero sí lo es a nivel país.