«Va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo y el 20% tiene que ser para empezar. Tendríamos que hacer un planteo de por lo menos 25% con cláusula gatillo, que es vital», afirmó Roberto Baradel en declaraciones a Radio 10.
En ese contexto, se quejó por el estado en el que se encuentran los colegios en Provincia al tiempo que remarcó que hay malestar en las los establecimientos educativos, en los docentes y en los padres por ese tema.
En otro orden, Baradel cuestionó la política económica del gobierno. «Cada día se agrava más la situación política y social de este país. El plan económico está garantizado para dejarle ganancias a los grupos económicos y el FMI está para garantizar eso. No es para incentivar el consumo o incentivos en la producción nacional sino para garantizar la fuga de capitales», bramó.
«Lamentablemente por tercer año consecutivo teníamos razón con la inflación. El Gobierno no la está controlando. Sabíamos que iba a ser más alta de la que decía el Gobierno a pesar de que (el presidente Mauricio)Macri dijo que era un estupidez controlarla. El BCRA decía que la inflación era de 19,4% y subió al 20,3%. Estamos mal por la situación que está pasando», añadió.
Asimismo, el titular de Suteba dijo que la gobernadora debería llamar a los docentes para realizar una nueva oferta paritaria. «Me parece sugestivo que Vidal no hable. Por lo menos tres veces anunció el aumento del almuerzo escolares que no llega a 19 pesos por alumno y con menor cantidad de cupo. Volvió a anunciar el boleto estudiantil. Creo que sería bueno que la Gobernadora pudiera recibirnos. Le pedimos una reunión hace unas semanas. Nos recibieron de la reja para afuera y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta», remarcó.
«No solamente el gobierno de María Eugenia Vidal tiene un ensañamiento con los docentes. El Ministro de Educación nacional (por Alejandro Finocchiaro) no se manifiesta cuando hay muchas provincias que no han cerrado paritarias. Entendemos que el gobierno nacional y el gobierno provincial se han ensañado con los docentes porque no nos callamos la boca y decimos lo que pensamos. No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores», concluyó.
Cabe recordar que en la última reunión paritaria el gobierno provincial propuso un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en marzo y 2% en mayo. Además, ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente y se comprometió a volver a discutir la paritaria en julio, para acordar nuevos aumentos de cara al segundo semestre.