Tras la amenaza del Gobierno Nacional de quitarle la concesión del transporte a DOTA, los colectiveros del sector opositor a la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) suspendieron el paro de 24 horas previsto para el jueves. Encararán negociaciones para buscar una solución a sus demandas laborales y sindicales.
Los choferes agrupados en la Lista Azul de la agrupación «Juan Manuel Palacios» (por el fallecido extitular de la UTA) habían programado una huelga de 24 horas que iba a abarcar a alrededor de 80 líneas del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), que concentra a la Capital Federal y el conurbano bonaerense.
Fuentes del sector informaron que llegaron a un acuerdo con autoridades del Ministerio de Trabajo para dialogar sobre aumentos salariales y la toma de posesión de la conducción de cinco seccionales en las que aseguran haberse impuesto al oficialismo de Roberto Fernández, secretario general de la UTA a nivel nacional.
Los colectiveros opositores realizaron el viernes pasado una huelga de 12 horas que tuvo alto acatamiento en el AMBA, especialmente en la empresa DOTA.
La situación provocó que el Gobierno sostenga que no se trató de un paro sino de «un conflicto interno dentro del sindicato de la UTA» y lo catalogó de «un lockout patronal» impulsado por DOTA.
«Esto es terrible. Es un exceso, ya que no es un paro gremial sino un conflicto interno de un sector que perdió las elecciones en el sindicato de la UTA y quiere torcer el brazo teniendo de rehén a los usuarios con la complicidad de la empresa DOTA», afirmó la ministra de Trabajo «Kelly» Olmos en Radio 10.
«No es un conflicto por un reclamo laboral, sino que es un grupo dentro de la UTA que no pudo ganar las elecciones internas y por eso hacen esta medida. En realidad, parece más que DOTA está haciendo un lockout patronal», agregó la ministra.
Las situación incluyó un acampe frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, que también se levantó en las últimas horas.