El sindicato que conduce Facundo Aveiro cerró para los trabajadores del sector químico un acuerdo paritario de un 37% de aumento y puso en valor el peso del plenario de delegados y delegadas en la negociación. También aseguraron que el porcentaje de aumento quedó 11 puntos por encima de la inflación esperada para el trimestre contemplado, hasta julio inclusive.
El pasado miércoles 24 el sindicato SPIQyP del sector químico y petroquímico arribó a un acuerdo paritario con las cámaras del sector que se firmó este viernes en el Ministerio de Trabajo.
«Este logro representa un importante avance en las negociaciones, que por primera vez serán cuatro negociaciones en un año y promete con este fuerte arranque recomponer el salario a miles de trabajadores del rubro. El acuerdo ha sido bien recibido por los trabajadores al superar las expectativas salariales en medio de un contexto inflacionario», afirmó el secretario general Facundo Aveiro.
El acuerdo es válido por un período de tres meses hasta julio inclusive y contempla un aumento salarial del 37%. Desde la organización resaltaron que la cifra que se sitúa 11 puntos por encima del 26% esperado según los datos arrojados por el índice de Precios al Consumidor (IPC) para ese mismo período: «Esta diferencia destaca el compromiso de la organización sindical química más grande del país en garantizar mejoras para los empleados del sector, en un momento en el que la inflación sigue siendo un desafío para la economía argentina».
El gremio valoró un multitudinario plenario de delegados y delegadas anticipando medidas en todo el territorio de ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que es donde concentran el grueso de trabajadores de la actividad química y petroquímica argentina como parte del acuerdo.
Además del acuerdo paritario, Aveiro resaltó la recuperación del día del Químico que este año se celebrará el 21 de noviembre. La conmemoración se suspendió mientras duró la normalización solicitada por las federaciones del sector.
«Una vez más, se pone de manifiesto que son las bases quienes marcan el rumbo y que, trabajando juntos, se pueden alcanzar las metas propuestas, incluso en un contexto inflacionario desafiante. El logro es de todas las comisiones internas y trabajadores que se han manifestado en estado de alerta y movilización y decidieron dar luz verde al conflicto si no había pronta resolución. Luego del plenario contundente apareció la propuesta de la cámara, eso demuestra que el SPIQYP se volvió a poner de pie, con más fuerza que antes, que volviendo de una reciente normalización logra esta paritaria de arranque en el primer tramo de negociación en un contexto muy complicado», expresaron desde el sindicato.
Esa misma semana, el gremio recientemente normalizado aprobó memoria y balance y la creación de la obra social de trabajadores Químicos y Petroquímicos.