El titular de la Asociación de Pilotos (APLA), Pablo Biró, junto a otros sindicalistas, se reunió con diputados de Unión por la Patria para analizar el grave conflicto que se planteó en Aerolíneas Argentinas.
Dirigentes de los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, encabezados por Pablo Biró, se reunieron hoy con diputados de Unión por la Patria (UxP) para pedirles «colaboración» para «generar una instancia de diálogo» con el Gobierno, que persiga solucionar el conflicto con Aerolíneas Argentinas.
Los sindicalistas concurrieron al Congreso después del anuncio el Gobierno respecto de que había iniciado tratativas con empresas latinoamericanas para que se hicieran cargo de Aerolíneas Argentinas.
El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, encabezó el encuentro, del que también participaron los secretarios generales de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); Raúl Fernández, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey; de ATE Anac, Marcelo Belelli, y el secretario adjunto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Rafael Mella.
Durante el encuentro con los diputados de extracción sindical Sergio Palazzo y Vanesa Siley y el jefe del bloque Germán Martínez, analizaron el conflicto salarial que mantienen con el Gobierno y «cuál es el aporte que puede realizar el Congreso para solucionar el conflicto», indicaron las fuentes.
Una de las alternativas que maneja UxP es pedir a los presidentes de las comisiones de Transporte y Legislación del Trabajo, Pamela Verasay (UCR) y Martín Tetaz (UCR), respectivamente, que se convoque a las autoridades de Aerolíneas y de los gremios para «explorar algún tipo de dialogo» que permita solucionar la grave crisis en Aerolíneas Argentinas.
Esta tarde los trabajadores nucleados en APLA, resolvieron en una asamblea realizada en la sede del gremio, “profundizar” el plan de lucha que mantienen con Aerolíneas Argentinas, hasta tanto la empresa “formule una propuesta de recomposición salarial acorde” a los reclamos.
Según señaló el gremio que la asamblea fue “una demostración contundente” de la participación de los afiliados y su compromiso con la lucha, “con una participación de más de 400 pilotos, que reafirma la solidaridad y la unidad de nuestro colectivo”, indicaron.
A través de la red social X, explicaron que “la Asamblea sirvió para ratificar por unanimidad todo lo actuado por la Comisión Directiva” en el contexto del conflicto que mantienen con Aerolíneas Argentinas por la recomposición de salarios “y definir en conjunto, los pasos a seguir”.
“Usaremos –aseveraron en el comunicado- todas las medidas sindicales, administrativas, judiciales y también nos presentaremos ante organismos internacionales, en defensa de los/as pilotos sancionados/as y despedidos/as por causa del conflicto, exigiendo su más inmediata reincorporación”.
Y concluyen afirmando que van a “profundizar el conflicto hasta lograr que el Gobierno Nacional y Aerolíneas Argentinas formulen una propuesta de recomposición salarial acorde”.
Si bien no lo anunciaron, se barajó la posibilidad de medidas de fuerza para la próxima semana, a la que podrían sumarse también los ferroviarios, los colectiveros y los martítimos.