Luego de la disolución de Administración General de Puertos (AGP) a través del Boletín Oficial y que administraba el puerto de Buenos Aires, la Secretaria Adjunta de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, señaló: «Vendieron otra empresa estatal y los trabajadores ni siquiera pudieron sacar sus pertenencias».
El año empezó con el anuncio de la venta de una compañía estatal: la Administración General de Puertos, creada en 1956 y que se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte.
“Es la segunda empresa estatal que vende este Gobierno. En el caso de la AGP cerraron el edificio con llave, los trabajadores llegaron al lugar y encontraron candados. No pudieron siquiera retirar sus pertenencias. La AGP controlaba el puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná, un sector clave del comercio exterior del país”, indicó la dirigente Mercedes Cabezas, secretaria Adjunta de ATE Nacional.
En la actualidad, se encuentra en marcha la licitación para el dragado de la Hidrovía del río Paraná, por donde transita el 80% de las exportaciones del país. El proyecto representa un negocio estimado en 9.000 millones de dólares.
“En la Ex Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables hay aproximadamente 200 trabajadores y trabajadoras de los cuales 70 son planta permanentes y los demás contratados con más de 10 años de antigüedad. Todavía no llegaron las notificaciones de despido pero sabemos que es inminente. Primero los pasan a disponibilidad y después los echan, es de un cinismo sin precedentes”, sentenció la dirigente.
Los trabajadores afectados se encuentran en distintas delegaciones del país: Corrientes, Paraná, Rosario, Concepción del Uruguay y la Isla Demarchi. Paradójicamente la Asociación Trabajadores del Estado está pronta a cumplir 100 años y su fundación fue en Vías Navegables.