El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que «en la provincia de Buenos Aires, los salarios le ganan de nuevo a la inflación» y criticó a su antecesora, María Eugenia Vidal, por haber hecho «uno de los ajustes más grandes de la historia» en los sueldos del sector público.
El mandatario formuló estas declaraciones en un acto en Casa de Gobierno, en La Plata, tras haber acordado ayer con los gremios que representan a los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia de Buenos Aires un aumento salarial que, en diciembre próximo, representará un incremento anual acumulado de casi el 90%.
En ese marco, cuestionó que un diario nacional hoy titulara que el mandatario había actuado «presionado por la inflación y los gremios», y sostuvo que su gestión «cumple un compromiso que había formulado mil veces».
«Uno está presionado cuando tiene que hacer algo que no esperaba. Nosotros nos comprometimos a que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo, tras el endeudamiento inmenso que nos dejaron Mauricio Macri y Vidal, dos años de pandemia y guerra», completó.
Kicillof expuso que, por ello, ayer su administración anunció un incremento salarial y remarcó que «sin presión de ningún tipo, de pura buena onda, Vidal le afanó entre 20 y 30 puntos a los trabajadores bonaerenses» con lo cual «generó uno de los ajustes más importantes de la historia».
«No sólo sin ninguna presión, sino por puro compromiso con los laburantes, nosotros anunciamos aquello a lo que nos habíamos comprometido: ganarle a la inflación, sea ésta cual sea, porque nuestra vocación es recuperar salario real», subrayó el mandatario.
Así, insistió: «No necesitamos que nadie nos presione. Estamos recuperando, con mucho placer, lo que les sacaron Macri y Vidal y hoy se les cumplen sus derechos a 650 mil trabajadores porque en la provincia de Buenos Aires, los salarios le ganan de nuevo a la inflación».
El Poder Ejecutivo bonaerense concretará dos nuevas subas salariales, en octubre y en noviembre, de 8 puntos porcentuales cada una, y se elevará el piso de aumento de diciembre en distintos porcentajes de acuerdo con el gremio, para garantizar un 90% de incremento acumulado anual a todos los regímenes.
Adicionalmente, a partir de octubre, los montos cobrados en concepto de asignaciones familiares subirán un 50% en relación a los vigentes en septiembre y se definió junto a los gremios la reapertura de la paritaria para fines de diciembre, para dar cierre a la negociación del 2022.