La Asamblea de Docentes Autoconvocados salteños realizó una nueva jornada de paro, marchas y cortes viales en la ciudad capital y el interior de la provincia, en la quinta semana de reclamos salariales. El Gobierno salteño anunció anoche que no descontará los días de huelga y aumentó el ingreso mínimo.
“No vamos a realizar descuentos a los haberes de quienes no asistieron a dar clases en el marco del conflicto”, anunció el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.
El funcionario reveló además que el Gobierno provincial determinó “un esfuerzo económico adicional”, para lograr que los ingresos de los maestros que recién inician alcancen “un valor equivalente a la canasta básica, que hoy es de $203.361”.
Villada, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, realizaron los anuncios esta noche, desde la Casa de Gobierno de Salta, a través de una transmisión por las redes sociales.
“Una decisión de estas características afecta nuestro presupuesto, pero también sabemos que como gobierno debemos dar muestras, con un mensaje contundente, que estamos adoptando todas las medidas necesarias para lograr que nuestros hijos vuelvan a las aulas, con maestros que reciban salarios que recompensen su noble tarea”, sostuvo.
El ministro agregó: “Confiamos que, habiendo adoptado las medidas que la docencia nos ha pedido, los maestros en actitud responsable retornarán a las aulas y podremos recuperar el clima de convivencia social que todos anhelamos”.
“Somos un gobierno que cree en el diálogo, en el entendimiento», y que «es consciente de la situación económica que se vive en el país”, dijo y adelantó que también van a «exigir que se recuperen los contenidos” perdidos por los días de paro.
Este anuncio se formuló tras una nueva jornada de paro de los docentes autoconvocados en Salta, con marchas y cortes de rutas y calles en distintos puntos de la provincia, en el marco de un conflicto que tuvo su punto más álgido durante el fin de semana largo del 25 de mayo.
El 24 de mayo se registró una represión policial a docentes que cortaban el acceso a la ciudad de Salta, y al día siguiente 19 manifestantes fueron detenidos y luego imputados por desobediencia judicial e interrupción de las vías de comunicación.
El 26 de mayo pasado el gobierno provincial acordó con los gremios docentes una propuesta salarial del 34% para mayo, junio y julio, más un bono de $60 mil a pagar en dos meses, pero fue rechazada por la Asamblea de Docentes Autoconvocados de Salta.
El principal reclamo de los docentes autoconvocados, que aun no se expidieron sobre estos anuncios gubernamentales, era alcanzar un salario mínimo igual a la canasta familiar, actualizado por inflación y el 82% móvil, entre otros puntos, además del sobreseimiento de los 19 trabajadores detenidos el 25 de mayo y liberados al día siguiente.
El mismo aumento salarial que el Gobierno de Salta acordó con los gremios docentes se otorgó para el personal de la Administración Pública Centralizada.
Esta mañana, el gobernador Gustavo Sáenz encabezó en la plaza Belgrano, del centro de la capital salteña, el inicio de los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, a 202 años de su fallecimiento, el 17 de junio de 1821, donde fue increpado por personal docente y de salud autoconvocados.
Allí, en breves declaraciones, aseguró que “nunca se cortó el diálogo”, consideró que es difícil llegar a acuerdos “si no hay respeto”, y señaló que “la gente la está pasando mal, no solo los docentes y el personal de la salud”.
“Sabemos que no alcanza, pero estamos haciendo un esfuerzo muy grande», sostuvo Sáenz, al tiempo que insistió en la necesidad de “buscar puntos de acuerdo posibles”.