El conflicto de la actividad del neumático ya supera los 4 meses. La nueva instancia de negociación salarial se frustró en el mismo punto. No hubo acuerdo por la revisión de haberes no por el pago al 200% que reclama el gremio para los trabajadores que realizan horas extras los fines de semana. El Sindicato paralizará las plantas de Fate, Bridgestone y Pirelli por otros 3 días.
El Sindicato de Trabajadores del Neumático (Sutna) y las empresas del sector no llegaron a acuerdo ni avance alguno en la discusión por la revisión paritaria y el pago de horas extras al 200% que ya superó los 100 días de vencida la última instancia de conciliación obligatoria.
Tras una nueva audiencia que se extendió por más de 5 horas en el ministerio de Trabajo, las partes ratificaron posturas y la organización gremial anunció nuevas medidas de fuerza. En tanto, la cartera laboral fijó un nuevo encuentro para el miércoles 7 desde las 11.30, según consignó el diario económico BAE Negocios.
El plan de lucha del Sutna continuará en las tres empresas del sector, tanto en Bridgestone como en Pirelli cumplirán un paro este jueves desde el turno tarde hasta el inicio del turno noche. Para el viernes la huelga será desde la noche hasta la mañana del sábado 3.
Mientras que para la empresa Fate el paro abarca el turno mañana del jueves y para el viernes la medida de fuerza, en todos los casos sin asistencia al lugar de trabajo, se cumplirá en el turno noche hasta la mañana del sábado.
El Sutna mantiene su exigencia por el 71% de acuerdo salarial y el pago de horas extras al 200%, para el personal que trabaja durante los fines de semana o aquella dotación que supera las 40 horas por semana. Durante la audiencia los sindicalistas dejaron constancia en actas que los dichos empresarios respecto a desabastecimiento que los empresarios realizaron por los medios «constituyen una injustificada falta de respeto a los trabajadores», por ser inexactas y agraviantes.
Las compañías mientras tanto apuntan al gremio por intransigencia y ofrecen sus datos de actividad y mercado. Pirelli detalla por ejemplo que frenó su producción, por las medidas de fuerza, las cuales determinaron que no haya espacio en sus depósitos donde hay 50.000 neumáticos. Para el caso de la única empresa nacional del rubro, Fate, las estimaciones que calcularon respecto a la falta de abastecimiento en las automotrices, cuando el conflicto se tensó hace ya meses, son una realidad por estas horas. Desde esa firma consideran que en el mercado ya faltan 1.300.000 cubiertas en el país y el precio del stock en plaza se multiplicó.
Aseveran que en tiempos normales la producción de cubiertas del sector asciende a 500.000 unidades por mes. De allí el cálculo sobre el faltante que trazó Fate.
El propietario de Fate, Javier Madanes Quintanilla, aseveró que «la forma con la que el gremio enfoca la cultura del trabajo es perversa» y acotó que en Fate «los niveles de ausentismo duplican el promedio de la actividad productiva argentina». Y aseguró que al inicio de la disputa paritaria realizaron una oferta salarial «un 10% por encima del costo de vida del período anterior pero la misma fue rechazada».