El gremio de estatales UPCN presentó ayer una acción de amparo colectiva ante la Justicia para intentar revertir los despidos que dispuso la administración del presidente Javier Milei. Además, el sindicato lidera Andrés Rodríguez anticipó que podría recurrir con una queja a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con este reclamo.
Tras entregar la documentación para acudir en un amparo colectivo a la Justicia para frenar los despidos masivos en el Estado, Andrés Rodríguez dijo unas palabras para darle marco a la acción decidida desde UPCN, el gremio que encabeza. «Lo más importante es la lucha gremial para oponerse a estos atropellos», dijo Rodríguez.
La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) intentó por todos los medios apelar a la negociación en el conflicto por los despidos que dispuso el Gobierno pero las puertas de la Casa Rosada se mantuvieron cerradas.
Con esta acción judicial, el sindicato de Rodríguez endurece su posición frente a los despidos, que el Gobierno asegura que seguirán creciendo.
La presentación de UPCN se hizo ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57.
«Vamos a pelear por la reivindicación de nuestros trabajadores que se merecen lo mejor. No se merecen semejante crueldad de echarlos a la calle sin trabajo», se quejó el secretario general.
Y agregó: «Esto es algo antidemocrático y anticonstitucional y vamos a defender como corresponde a esos trabajadores y también nuestros ingresos, a pesar de que ahora estamos perdiendo frente a la inflación porque ningún trabajador merece vivir por debajo de la línea de pobreza».
Rodríguez, además, anticipó que «esta pelea va a ser larga». «No aflojemos porque vamos a ir ganando de a poco, batalla tras batalla, hasta verdaderamente tener una justicia social como corresponde para nuestro pueblo», afirmó.