(Por Ana Flores Sorroche) Con el pedido de apelación a las perimetrales de los acusados rechazado, el secretario general de los gastronómicos de Rosario, Mario Di Renzo, será investigado por desacato. El próximo martes 30 de marzo a las 11 horas, el Comité de Emergencia de Rosario y la Intersindical de Mujeres de Rosario, de la que la denunciante Norma Mores forma parte, convocan a una conferencia de prensa en la puerta del sindicato.
La dirigencia de la seccional rosarina del sindicato de gastronómicos, Uthgra. que puso a disposición de los acusados a los abogados del sindicato, apeló las perimetrales que impuso el juez contra cuatro miembros de la Comisión Ejecutiva en la causa por violencia de género y persecución gremial que inició Norma Mores. La apelación fue desestimada.
Ahora se ampliaría la investigación al secretario General Mario Di Renzo por desacato a la orden judicial ante el Ministerio Público de la Acusación. El juez en lo civil y comercial Néstor García indicó que se debían reorganizar los horarios de los acusados para que evitar que estuvieran a menos de 200 metros de la denunciante hasta que termine la investigación.
En vez de cumplir con la orden judicial, Di Renzo suspendió a la denunciante y al principal denunciado por 30 días a través de una carta documento. Esto fue interpretado como una especie de castigo por el juez por lo que se denegó la suspensión.
L
Esta sanción decidida por la Uthgra, también motivaría la citación a indagatoria del secretario Gremial por lesiones y amenazas vinculadas a la violencia de género.
Norma Mores todavía espera poder volver a sus tareas habituales gremiales y sindicales.
Con este fin, junto al Comité de Emergencia de Rosario, la Intersindical de Mujeres de Rosario y diversas agrupaciones políticas y sindicales, convocaron el próximo martes a una conferencia de prensa en la puerta de la sede del sindicato en Rosario.
Un repaso de la historia
La secretaria de Actas y Afiliación de la seccional Rosario del sindicato de gastronómicos, Norma Mores, denunció que fue violentada en forma sistemática durante 2 años por sus propios compañeros miembros de la Comisión Ejecutiva en forma persecutoria hasta llegar a la violencia física en febrero.
Tras anunciar que con un grupo de compañeros y compañeras van a presentar una lista opositora a la actual conducción, los insultos, las amenazas a la integridad de Mores y su familia llegaron a la violencia física. Entonces se decidió a denunciar a el Secretario Gremial, el Secretario de Organización, el Secretario de Cultura y un vocal suplente ante la Comisaría de la Mujer.
“Este tipo de accionar, que es habitual en relación a las mujeres, no lo es en relación a los varones”, afirmó en su denuncia. El 26 de febrero pasado, la secretaria de Actas y Afiliaciones de la UTHGRA logró grabar una de las agresiones del secretario gremial Sergio Ricupero, que sobrepasó lo psicológico y llegó a ser física.