La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) resolvió sumarse a la CTA de los Trabajadores. Fue decidido durante un congreso extraordinario. Ya había roto con la FESPROSA y apuesta a darle vida a la FESINTRAS, una federación paralela..
«Un multitudinario congreso de CICOP resolvió el ingreso a la CTA de Los Trabajadores y Trabajadoras. Convencidos de la necesidad de unir a la clase trabajadora en la lucha por nuestros derechos laborales y por una sociedad más justa», informó el titular del gremio Pablo Maciel.
En concreto, en el congreso del viernes se definió el ingreso a la central obrera que conduce Hugo Yasky tras haber roto con la herramienta sindical que militaba en la CTA Autónoma.
En mayo pasado, Cicop rompió con la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). Desde el gremio acusaban que «la cúpula obstaculizó la unidad de los trabajadores a nivel nacional» durante la pandemia e «intervino en la vida interna de los sindicatos».
En ese momento, se anunció la construcción de una nueva federación, que se formalizó el 26 de agosto pasado. «Nace una nueva Federación de Trabajadores de la Salud. Firmamos un acta acuerdo junto con gremios de la salud de distintas provincias para unir fuerzas en la lucha por nuestros salarios, jubilaciones y condiciones laborales», precisó Maciel sobre FESINTRAS (Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud).
Ahora, en la práctica, la nueva Federación buscará competir desde la central de Yasky con la FESPROSA por la afiliación a nivel nacional de los profesionales de la salud.