La UOM y la cámara de empresas siderúrgicas empezaron a acercarse en forma privada de cara a la repartura de la paritaria que se viene. Quieren evitar otro conflicto interminable como el que acaban de cerrar en julio que elevó el ingreso mínimo de referencia a unos 840.000 pesos.
La UOM logró salir de una negociación paritaria hostil recién el mes pasado que cubrieron desde diciembre a junio de este año. Para evitar otro mal paso, las partes mantuvieron una reunión privada en la que buscaron empezar a delinear el próximo acuerdo de actualización salarial para el sector, informó diario El Norte.
Sin todavía pedir la intervención de la Secretaría de Trabajo, este miércoles pactaron una segunda reunión tras la que prevén finalmente contactar al Ministerio de Capital Humano, consignó el mismo medio.
El pasado 25 de julio, la UOM cerró un acuerdo por una gratificación extraordinaria de pago único no remunerativa de la suma de los siguientes porcentajes calculados sobre los salarios básicos y conformados netos: un 15% del de diciembre de 2023, un 30,29% sobre el de enero, más el 62,86% del de febrero, más el 84,04 del de marzo, más el 100,6% del de abril, más el 110,63% del salario de mayo. Asimismo, el ingreso mínimo de referencia pasó desde el 1 de junio a 840.000 pesos.