(Por Pablo Maradei) InfoGremiales entrevistó al secretario general de la Uthgra de CABA Dante Camaño. Distanciado y enemistado del dirigente gastronómico nacional y su ex cuñado, Luis Barrionuevo, sus juntas ahora coquetean con políticos que incluyen a la actual vicepresidenta, de la que aseguró que está en campaña con un discurso peronista, a dirigentes del PRO y de la alianza Hacemos Coalición Federal.
Bajada la espumada del encuentro entre por el 1° de Mayo entre el líder de los gastronómicos porteños, Dante Camaño, y la vicepresidenta Victoria Villaruel, InfoGremiales, quiso saber más de la entretela de ese encuentro del que también participaron Waldo Wolff, Jorge Triaca y al marido de Pampita, Roberto García Moritán.
En el ida y vuelta, Camaño mantuvo sus posiciones históricas que marcan cada vez más su alejamiento de las estructuras sindicales.
No fue a la marcha de la CGT por el Día Internacional del Trabajo y se quedó festejando en su gremio…
¿Qué voy a ir a la marcha si hace 52 años que hago de manera interrumpida el locro? Siempre festejé con Dictadura, Malvinas, con pandemia; y por supuesto sin pandemia desde siempre. Desde 1984 nunca dejamos de juntarnos el 1° de mayo a comer locro. En el 82 la hicimos en el camping que tenemos en Lomas Zamora; y ese día fue el único que la vi llorar a mi hermana porque estaba en Malvinas nuestro hermano Jorge.
Menciona esto y Villaruel reivindica la Dictadura y tiene una posición pro militar de los setentas, ¿no es un límite?
Mi límite es juntarme con delincuentes; que en este país hay muchos. Y también mi límite es juntarme con asesinos; y ahí meto a los que mataron a Rucci y a Vandor; o cualquier otro que haya cometido asesinatos.
Pero la dictadura es asesina…
¿A mi me vas a decir lo que es la Dictadura? Estuve desaparecido durante 70 días en Mansión Seré y la base aérea de Morón … fue una locura todo lo que hicieron; eso nadie lo puede negar. Pero yo no discrimino por ideología. Yo trabajo en un rubro donde se destaca la atención y la hospitalidad; te quiero decir que yo no puedo tener un restaurante y decirle a alguien que venga que no lo atiendo porque es de derecha o de izquierda.
Pero en el 2001 a los políticos los echaban de los restaurantes…
Y va a pasar de nuevo…
¿Por qué lo dice? ¿Por lo que está pasando con este Gobierno?
El hambre, la pobreza y la desocupación ya están instaladas estructuralmente en el país; y eso lo veo todos los días viniendo a trabajar al gremio. Lo que hay que ver si este tipo nos puede sacar de ese pozo.
¿Cómo vio a la vicepresidenta?
Está en campaña, besó a todo el mundo; tiene una paciencia de santa. Estuvo un montón de tiempo; le encantó acompañarnos con el locro y la pasó bien. Tiene un discurso tan peronista que se parece a un discurso del 49 de Perón. A tal punto que tiene una idea muy marcada del tema laboral; por ejemplo dijo que el trabajo es el único sustento de la comunidad organizada; y yo la aplaudí. Pero no te confundas, sigo siendo parte del peronismo republicano.
¿Lo dice por Pichetto?
Ahí tenés a un tipo prudente y coherente; y hace honor a la función que le den.
Hablando de Villaruel, esta semana empieza el tratamiento en comisiones del Senado de la Ley Bases. ¿Qué opina de la reforma laboral que está incluida en ella?
Tendría que ser mucho más moderna. Aunque a muchos no les guste, la tecnología es imparable. En los noventas yo mismo presenté una reforma laboral y ya hablaba de cosas que se hablan ahora. Vos sos periodista, bueno en mi época tenías que ir al diario sí o sí; y hoy no hace falta: podés hacer tu trabajo desde tu casa. Con este ejemplo te quiero decir que muchos sindicalistas quieren seguir con cosas de año del Ñaupa porque mantienen sus curros. Hay muchos que les conviene porque mantienen la oscuridad.