Después de un largo periodo de negociaciones, que motivaron un intenso plan de lucha gremial, el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) logró finalmente un acuerdo de aumento salarial con la cámara ATVC. El mismo beneficia a los trabajadores contemplados en el Convenio Colectivo de Trabajo 223/75.
El incremento, firmado el jueves por las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, contempla un aumento del 35% en dos tramos: un 20 por ciento se aplicará retroactivo a julio y un 15 por ciento a partir de noviembre.
A eso se agrega una suma equivalente a la totalidad del aumento salarial neto que cobra cada trabajador (20 por ciento en julio y 15 por ciento en noviembre) y un nuevo rubro denominado viático desde noviembre que se estableció en 730 pesos (y se actualizará en cada paritaria).
El incremento total, con todos sus componentes, tiene un impacto de entre el 38 y el 42 por ciento en la masa de trabajadores, ya que por el nuevo rubro acordado –de monto fijo– tendrá mayor incidencia en los salarios menores. La suba promedio ronda el 40 por ciento.
El Sindicato Argentino de Televisión cierra de esta manera una prolongada negociación, que se extendió más allá de la vigencia del acuerdo anterior (que venció en junio), y que motivó un duro conflicto con un intenso plan gremial que incluyó movilizaciones y paros en todo el país.