La empresa de electrónicos Newsan despidió a unos 200 operarios, mayoritariamente de una sola planta, por «incumplir con su débito laboral» el 18 de mayo. Ese día los trabajadores realizaron un paro como protesta por los bajos salarios. El Ministerio de Trabajo intervino y dictó Conciliación Obligatoria por 15 días.
El 19 de mayo, a las pocas horas de que se diera a conocer la llegada de los cientos de telegramas, el Ministerio de Trabajo de la Nación interpuso un período de dos semanas de Conciliación Obligatoria y forzó a la empresa fueguina Newsan a reincorporar a los trabajadores despedidos.
El pasado jueves 18 representantes de la UOM Ushuaia se acercaron a las plantas de la empresa para informar el porcentaje de aumento que iban a cobrar. Los trabajadores consideraron la propuesta como insuficiente y paralizaron la producción.
Según aseguraron a Infofueguina, los salarios de los operarios de Newsan actualmente rondan los 150.000 pesos y con 13 años de antigüedad, apenas llegan a 220.000 pesos, muy por detrás de otras empresas del mismo rubro.
El sábado, trabajadores y familiares coparon las calles de Ushuaia para reclamar a la empresa y al sindicato local encabezado por Héctor Tapia, una solución urgente al salario «estancado» en un contexto de inflación creciente.
Dictada la CO, la situación se retrotrae y los trabajadores de la fábrica pudieron ingresar a sus puestos de trabajo de manera habitual desde ayer. El Ministerio, por su parte, convocará a ambas partes a una audiencia en los próximos días.