(Por Pablo Maradei) Las elecciones que se realizaron el 23 de marzo y los ungieron como dirigentes gremiales del nuevo Consejo Directivo del Sindicato Unidos Trabajadores de Atención Telefónica (SUTAT) fue el principio del fin: cinco de ellos fueron despedidos entre el 27 y el 29 de marzo de las dos empresas cordobesas de Call Center que los emplea: Voicenter SA y Startek. Por lo que recogió este medio de los trabajadores la empresa justificó los cinco despidos por «reestructuración».
En conversación con InfoGremiales denuncian «persecución gremial» y connivencia entre las empresas del sector y la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contacto (ATACC), un sindicato que aducen que «está armando por los propios empresarios que pusieron de secretario general a un títere que se llama Walter Franzone».
El tema del encuadramiento de los trabajadores de Call Center es una cuenta pendiente para el ministerio de Trabajo de Nación y para la Justicia: en este caso particular, mientras que ATACC tiene la personería gremial a nivel Córdoba, SUTAT tiene personería simple a nivel nacional. A su vez, el que siempre reclamó a estos trabajadores fue Armando Cavalieri, del gremio de Comercio.
Un repaso: a raíz de un régimen impositivo especial que los exceptúa de pagar ciertos tributos, los Call Center se instalan en la provincia de Córdoba.
Según datos de la SUTAT en dicha provincia hay 56.000 trabajadores registrados en una veintena de empresas y «sin considerar los contratados que tienen trabajo precario». Esa cantidad de empleados representa que el 60% del sector se desempeña en ese distrito provincial.
Los despedidos que son todos Comisión Directiva de la SUTAT son: Gabriel Urquiza (Secretario Adjunto, con 8 años de antigüedad en STARTEK); Yamila Anahí Fernández (Secretaria Gremial. con 8 años de antigüedad en Voicenter S.A); Máximo Festa (Secretario de Organización; con 2 años de antigüedad en Voicenter S.A); Flavia Medina (Secretaria de Prensa, con 8 años de antigüedad en STARTEK ) y Lían Pucheta (Secretaria de Género, con un año de antigüedad en STARTEK).
Así las cosas este miércoles tendrá lugar una nueva audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial para tratar de encontrar una solución al conflicto que marca un precedente peligroso que es despedir a personal por su condición de referente gremial; algo que va en contra de leyes locales e internacionales.
InfoGremiales se contactó a través de un mail con ambas empresas pero no obtuvo respuesta.