Los trabajadores aceiteros de la firma Dánica de la localidad bonaerense de Llavallol reanudarán las tareas a las 5 de este martes, luego de un paro iniciado el viernes en reclamo de un aumento salarial y la denuncia de «lock out patronal». Así lo denunció el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (Soeia) porteño y bonaerense.
«El extenso conflicto de 2020 a partir de que la empresa pretendió arrebatar a los trabajadores de la planta el convenio colectivo laboral aceitero 420/05 con despidos, amenazas y otras medidas arbitrarias fue saldado con el sostenimiento de ese instrumento, de los derechos laborales y de las reincorporaciones, pero con un acuerdo salarial diferenciado por tres años, lo que ya venció», informó un comunicado gremial.
Los trabajadores y el gremio advirtieron en reiteradas ocasiones respecto del agravamiento de la situación de los ingresos, y explicaron que «el acuerdo salarial implicó en su momento percibir un 30% menos de lo correspondiente, pero ahora con la inflación la diferencia supera el 150%, lo que es insostenible», a pesar de lo cual «el personal mantuvo el diálogo y la buena fe ante la total intransigencia patronal».
Los trabajadores iniciaron medidas de fuerza con una huelga de 24 horas el viernes último y, al pretender ingresar hoy a la planta de Llavallol, «un cartel en la puerta del propietario de Dánica, el Grupo Beltrán, informó sobre un lock out patronal», añadieron.
El gremio informó que Dánica obtiene desde hace años grandes ganancias y mantiene una posición dominante en la producción de margarina, y detalló que el Grupo Beltrán es la empresa número uno en faena ganadera, con 8 plantas frigoríficas en el país.
Sindicalistas y empresarios negociaron hoy en el Ministerio de Trabajo una salida al conflicto salarial, aunque no hubo acuerdo, por lo que el diálogo continuará este jueves.
Los funcionarios laborales solicitaron a las partes que garanticen «la paz social» hasta la próxima audiencia, por lo que el gremio decidió reanudar las tareas desde las 5 de mañana martes, aunque convocó a los trabajadores a la unidad para alcanzar «la victoria».