Luego de dos días de paro, que llevaron a 20 la cantidad de jornadas perdidas en las escuelas en lo que va del año, los gremios docentes mayoritarios de la Provincia de Buenos Aires se reunieron en la tarde de ayer con autoridades del Ejecutivo bonaerense para tratar sus reclamos.
Al término del encuentro, los gremialistas Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB) dijeron que hubo «avances parciales» y «algunas respuestas». Aunque desde todos los sectores informaron la falta de avances en materia salarial.
«Por el momento no se prevén paros», confirmaron. En la víspera, y ante la ausencia de una convocatoria formal, habían sugerido que podrían extender la huelga. «Estamos en sesión permanente y alerta, pero las clases continúan y no hay decididas medidas de fuerza por el momento», aseguró Baradel.
Los dirigentes manifestaron que la semana próxima el gobierno de Daniel Scioli los «convocará a la Comisión de Monitoreo Salarial para tratar el pedido de seguimiento de la evolución del aumento salarial».
Nora De Lucía, jefa de la cartera educativa bonaerense, anunció que la Provincia invertirá «45 millones de pesos para construir en un plazo de entre 90 y 100 días 140 aulas en 15 distritos más necesitados».
Respecto a los comedores escolares, la ministra informó que «no hubo recortes en los cupos», aunque para Baradel «el gobierno volvió para atrás» con esa medida. En cuanto a la obra social docente IOMA, De Lucía explicó que se firmarán «convenios con las prestatarias y los médicos» y advirtió que «ante un cobro indebido de una suma extra vamos a suspender las prestaciones».
En la reunión se abordaron tres temáticas: infraestructura, comedores y obra social, mientras la comisión de Monitoreo Salarial se pondrá en funcionamiento la semana próxima.
Los jefes de FEB y Suteba acordaron además trabajar en conjunto con el gobierno provincial la escuela con jornada completa, temas de infraestructura y el Fondo Escuela, para gastos menores que llegan directamente a las escuelas y lo manejan las directoras, para obras y caja chica.