Conforme a lo resuelto tras la oficialización de las listas, que fue a fines de junio pasado, son tres las alternativas que se presentan a nivel provincial y en los departamentos judiciales varían entre una y tres opciones.
Así, mañana, miércoles, unos 12 mil afiliados a la AJB de toda la Provincia participarán de las elecciones gremiales en los distintos lugares de trabajo, desde los tribunales hasta las llamadas “urnas volantes”, que recorren los distintos puestos, así como los sufragios por correspondencia.
El departamento judicial La Plata, integrado por 14 distritos, es uno de los más grandes y cuenta con unos 2.600 empleados afiliados a la Asociación están en condiciones de votar.
Según las estimaciones gremiales, la participación habitual de los afiliados es del orden del 70 por ciento del padrón, por lo que se espera que los comicios sindicales tengan un amplio despliegue en el ámbito judicial.
Para todas las líneas internas que se proponen conducir el gremio, la agenda del próximo mandato estará puesta en la discusión por la ley de autarquía del Poder Judicial, cuyo proyecto fue enviado a la Legislatura el año pasado por el gobernador Daniel Scioli, además de la iniciativa por la ley de paritarias para el sector.
Pero, además, una serie de reclamos por la restitución del 3% de antigüedad adeudada para algunos años y, para unos, la lucha por la restitución de la porcentualidad mientras que para otros, el eje de los reclamos que vienen deberán basarse en la equiparación con los salarios del Poder Judicial de la Nación que, sostienen, ronda el 30% de diferencia y atraso en el ámbito provincial.
El oficialismo, que actualmente tiene como secretario general a Hugo Blasco, de la lista verde, conformó un frente con las listas celeste y naranja, denominado Frente de Trabajadores por la Unidad, y se propone renovar la representación del gremio por otros tres años.
El sector de Blasco, ligado a la CTA autónoma de Pablo Micheli, propone como secretario general para el nuevo período a Pablo Abramovich, quien actualmente se desempeña como secretario adjunto del gremio a nivel provincial y secretario general del departamento judicial San Martín.
En esta coalición integrada por tres diferentes sectores gremiales mantiene actualmente representación en once depatamentos judiciales., La lista verde lidera actualmente el de San Nicolás, Zárate Campana, San Martín, Junín, Azul, Dolores y Necochea, mientras que la lista celeste tiene los secretariados de los departamentos de Lomas de Zamora, Morón y Quilmes. Por su parte, la naranja conduce el de Mar del Plata.
En tanto, la lista 10, denominada “Encuentro de la Militancia Judicial Azul y Blanca”, identificada con la CTA que conduce Hugo Yasky, de vinculación cercana al Frente para la Victoria, disputará la conducción gremial con el dirigente del departamento judicial San Isidro Daniel Pérez Guillen como candidato a secretario judicial.
Este sector conduce actualmente los departamentos judiciales de La Plata, San Isidro, Bahía Blanca, La Matanza, Mercedes, Pergamino y Trenque Lauquen.
Por otra parte, la lista gris representa a sectores vinculados al Nuevo MAS y al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y lleva como candidato a secretario general al dirigente de Junín Marcelo Gieco. Se trata de un sector alineado con el sindicalismo combativo de Rubén “Pollito” Sobrero y Carlos “Perro” Santillán.