Los titulares de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, ratificaron la convocatoria de «un paro nacional en octubre» con la CGT para reclamar la reapertura de paritarias, la eximición de los trabajadores al pago del impuesto de Ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.
Los sindicalistas reiteraron el llamado a la medida de fuerza en todo el país tras reunirse con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al sostener que «hay que forzar la posibilidad de respuestas positivas» y reforzar «la resistencia social contra el ajuste del gobierno».
«El Gobierno tiene que recapacitar y no creer que para bajar la inflación hay que enfriar la economía», reclamó Yasky al salir de la reunión que se realizó en la sede de la cartera laboral.
Y agregó: «Nos vamos con las manos vacías, sólo nos ofrecieron continuar las discusiones con la comisión de empleo. Pero el Gobierno se niega a reabrir las paritarias».
Creo que el Gobierno no está a la altura de la oleada de despidos que generó. Nosotros le planteamos la contradicción que significaba haber vetado la ley antidespidos, porque los despidos siguen y la caída de los salarios es pronunciada y se niegan a reabrir las paritarias», remarcó Yasky.
En ese sentido explicó que «le dijimos que esa negativa va a generar conflictos y conflictos porque vamos a seguir reclamando la reapertura de las paritarias, lo otro sería aceptar que nosotros tenemos que pagar con nuestros salarios los platos rotos del plan de ajuste y por último el aumento de emergencia a los jubilados».
Asimismo y al hacer referencia al impuesto a las Ganancias, Yasky sostuvo que «ni siquiera obtuvimos una respuesta positiva en relación a no descontar ganancias al medio aguinaldo de fin de año, cosa que pensamos que era lo mínimo de lo mínimo».
Consultado sobre su frase de nos «vamos con las manos vacías», con que impresión se van de la cartera laboral el gremialista destacó que «nos vamos con la impresión con la que veníamos, sabíamos que veníamos a cumplir con una formalidad porque el resultado que obtuvo la CGT es el mismo que el nuestro: cero».
«Por eso estoy convencido -añadió- que lo que sigue es continuar con la lucha y el paro nacional, que seguramente se va a resolver en los próximos días y no es un tema menor para nosotros, porque puede ser un gran momento para el que todas las centrales unificadamente estemos diciéndole al Gobierno que hay que discutir la agenda social».