El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, admitió ayer que este año «se perdieron 120 mil» empleos como consecuencia de lo que denominó «sinceramiento de la economía», pero señaló que la situación se revertirá con «proyectos de ley» como el de Primer Empleo, que presentó en la Cámara de Diputados.
«En los últimos meses se han creado 35.000 puestos de trabajo y se han perdido 120.000. En su mayoría, en dos sectores: la construcción, porque la obra pública se detuvo a partir del tercer trimestre del año pasado y la recuperación empezó a darse a fines del segundo trimestre de este año; y la industria manufacturera», evaluó Triaca al presentar el proyecto de Empleo Joven en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, Economías y Desarrollo Regional y Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.
El funcionario destacó la importancia de la iniciativa porque «hay una necesidad concreta» de generar trabajo a los jóvenes de 18 a 24 años: indicó que «966 mil jóvenes en la Argentina hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo» y que en esa segmento social la desocupación es del 24%, lo que es «dos veces y medio más que en el promedio de la población».
«Es el grupo de mayor vulnerabilidad a la hora de conseguir un empleo. La informalidad laboral afecta a más del 75% de los jóvenes de hasta 24 años en el NOA y NEA», afirmó Triaca y señaló que los incentivos para los empleadores que contraten jóvenes en esas regiones del país, así como a personas discapacitadas, serán mayores.
Los números van en línea con los datos oficiales difundidos hasta junio sobre el empleo privado que confirmaron las estimaciones de las consultoras. Según las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de AFIP, en los primeros seis meses del año la cantidad de ocupados registrados se redujo en 115.281.
Adicionalmente, se puede observar que desde la asunción de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, todos los meses se redujo el empleo privado en la Argentina, marcando una tendencia preocupante.