La Unión Argentina de Trabajadores de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce José Voytenco, denunció penalmente al flamante superintendente de Salud Daniel López por «no acatar el fallo que ordena reconocer a la nueva conducción de la Obra Social de los peones rurales» y «darle trámite express a las peticiones del diputado nacional Pablo Ansaloni», informaron.
De esta manera, la conducción nacional del gremio presentó la denuncia en el juzgado Criminal y Correccional N°12 contra el titular de la Superintendencia de Servicio de Salud, Daniel López, y el cuerpo de delegados del organismo. Se trata de la primera presentación en contra del funcionario desde que asumió el pasado 9 de mayo.
La denuncia, promovida por dirigentes de la UATRE, señala a López y los abogados Ignacio Lescano, Franco Moretti, y Galdys Funes por «conformar una asociación ilícita, abuso de autoridad y desobediencia en su rol de funcionario público», apuntaron.
«El cuestionamiento es porque no acataron el fallo de la de la jueza María Isabel Yañez en el que se le ordena a la Superintendencia a reconocer a las autoridades de la Obra Social de los Peones Rurales, OSPRERA, que designó el gremio» agregaron fuentes sindicales, y además pidieron que «se investigue la connivencia entre López y el diputado nacional, Pablo Ansaloni, para apropiarse de la institución de salud».
Ansaloni enfrenta por estas horas su propio derrotero judicial por el manejo de los fondos de la OSPRERA, ya que en una auditoría sobre su gestión se constató un modus operandi por el cual el diputado junto a otros tres dirigentes instalaron un sistema de «recuperos» por medio del cual se hicieron de $ 10.510.559,19 sólo en el bienio 2018 – 2019.
«Esa auditoría descubrió en las presentaciones del diputado conceptos tan insólitos como ropa de bebe y niños, artículos de perfumería femeninos, muebles, indumentaria y calzados, juguetes y joyas e incluso presentó facturas con gastos a nombre de su esposa», señalaron desde UATRE.
Desde UATRE subrayaron que «la gestión de la Superintendencia le otorgó tratamiento express a pedidos del legislador, que no tenían respaldo institucional ni judicial, perjudicando a la organización y que de hecho sigue sin otorgar la certificación de autoridades».
Cabe señalar que la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó hoy el planteo que interpuso por esa vía Ansaloni para tratar de obstruir la asunción de autoridades. Los jueces le cerraron al diputado también el camino del fuero laboral y validaron la conducción de José Voytenco al frente de la Obra Social.