El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, dijo hoy que es «auspicioso» e «importante» que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, haya confirmado el llamado a la discusión salarial para el 1 de noviembre, aunque advirtió que desde ese espacio están preocupados por el avance de posibles «reformas educativas» que no incluyan la opinión de docentes y alumnos.
«El anuncio de Vidal es auspicioso y es importante que convoquen para ver cuál va a ser el salario a partir de 2018, y que sea el 1 de noviembre tiene que ver con el cumplimiento del acta que se acordó en julo de este año; es coherente con eso», dijo a Télam el gremialista.
La gobernadora confirmó anoche que convocará el 1 de noviembre a los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense -que integran además de Udocba, la FEB, Suteba, AMET, Sadop y UDA- para dar inicio a la discusión salarial correspondiente a 2018, «tal como se acordó» y dijo que «el camino siempre va a ser el diálogo, y no los paros».
La discusión salarial este año comenzó en febrero y se extendió hasta julio, mientras que sumaron 17 los días de paro, por eso la mandataria provincial subrayó la necesidad de iniciar la nueva discusión del año próximo luego de las elecciones del próximo 22 de octubre.
«Lo que queríamos previo a la reunión paritaria, era discutir todo lo relativo a condiciones laborales y la actividad sindical en las escuelas, lo pedimos por escrito al director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny y creemos que se puede conversar ahora», agregó el dirigente.
Diaz explicó que si bien el funcionario, quien asumió el cargo en julio una vez cerrado el conflicto salarial, «habló individualmente con las organizaciones, no lo hizo de manera conjunta», a fin de retomar la agenda educativa planteada en la gestión anterior.
Por otro lado, remarcó que desde el Frente de Unidad que su gremio integra están «preocupados por las posibles reformas educativas».
«Creemos los docentes somos los que tenemos que opinar porque tenemos un lugar muy importante en la comunidad educativa y las gestiones de gobierno no tienen que tener miedo a la voz de los docentes», remarcó Díaz.
En esa línea, consideró que «esta gestión y la anterior repiten ese esquema de ocultismo, esto de que sólo opinen los tecnócratas y los funcionarios».
«Hay que escuchar a los chicos y docentes, tienen que respetar a todos los actores de la comunidad educativa; alumnos padres, docentes, técnicos, y funcionarios ante el intento de cualquier reforma», subrayó el sindicalista.