El titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, ya se imagina un 2015 tanto o más conflictivo que este 2014. Es que desde el gremio de maestros agremiados en la CGT Azopardo, que se mantuvo en pie de guerra todo el año, no ven soluciones concretas a los reclamos, por lo que están muy lejos de un acuerdo.
Diaz sostuvo: «estamos exigiendo al Gobierno Provincial un bono de canasta navideña en función del salario que hemos perdido este año. También estamos esperando que se empiece a discutir el salario que debe ser de $9000 a partir del 1 de enero».
«Sabemos que pueden pagarlo porque el Gobierno tiene 250 mil millones de pesos en el Presupuesto para el 2015 y en educación deben invertirse 90 mil millones, pero si este año no han respetado el presupuesto y solamente invierten 50 mil millones, entonces va haber una lucha muy grande», agregó Díaz en declaraciones a Radio La Plata.
En tanto, expresó que «el problema son los que gobiernan, por eso invitó a todos los compañeros a sumarse a esta lucha porque el presupuesto está y debe respetarse, si se vota un presupuesto y el dinero está ¿Por qué no quieren resolver el problema de la educación?».
Al respecto, manifestó: «(el jefe de Gabinete bonaerense) Alberto Pérez dice con actitud heroica, soberbia y con falta de sensibilidad que no van a pagar el bono de navidad, ni aumentar el sueldo. Nosotros sabemos que no es fácil, que nos van a descontar y no vamos a ganar la simpatía de la gente, pero también sabemos que los compañeros no pueden vivir con este salario de $167 por día».
«La gran mayoría de los compañeros son mujeres y son el sostén de una familia, todas estas compañeras sobreviven con $5000 mensuales. Tanto hablan del papa Francisco, deberían imitar su humildad y sensibilidad, en lugar de nombrarlo tanto», agregó el titular de UDOCBA.
En cuanto a las paritarias, Díaz resaltó: «Queremos una convocatoria porque hace dos semanas que a las otras organizaciones las invitaron a tomar el té. A nosotros el té nos cae indigesto, queremos un marco serio en paritarias. Si nos convocan vamos a ir, pero no nos da ninguna expectativa ir a una reunión a tomar el té con masas o hablar de fútbol».
Por último, señaló que «después del 5 de diciembre nos vamos a reunir y veremos los pasos a seguir. No vamos a perjudicar a los pibes, vamos a hacer todo lo administrativo que haga falta. El personal está tomando exámenes y los compañeros son los que miden los tiempos y las necesidades».