La cruzada del Gobierno por mantener el techo del 15% para las negociaciones salariales y eliminar la cláusula gatillo, tuvo ayer su primer resultado de trascendencia. Es que el sindicato de Obras Sanitarias, que conduce José Luis Lingeri, cerrará su paritaria de manera adelantada en 15% y sin cláusula gatillo.
El acuerdo lo firmarán el líder de Obras Sanitarias, el titular de Aysa, José Luis Inglese, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
El aumento del 15% será de 7,5% en abril y otro 7,5% en el mes de septiembre. A su vez, los trabajadores recibirían una recomposición por 2017, dado que la inflación superó el acuerdo que aún rige por los dos meses siguientes.
Además, si bien no habrá cláusula gatillo como estipuló el oficialismo, existiría un pacto para que en caso de un aumento de precios, se puedan volver a negociar los salarios en septiembre.
Lingeri es uno de los dirigentes que anunció que no marchará junto con el camionero Hugo Moyano, en la protesta del próximo 21 de febrero y es el cerebro de «Gordos» e «Independientes» en el manejo de los recursos de las Obras Sociales. Esa es una de las negociaciones que se mantienen abiertas con el Gobierno de los que hoy se referencian con Héctor Daer.