En 2013, Federico Vega creó Cargo X, un Uber para Camiones que atrajo el interés de Goldman Sachs y Soros. La aplicación móvil que conecta camioneros con empresas. Amagues de expandirse a la Argentina.
El argentino Federico Vega en 2013 se radicó en Brasil para fundar Cargo X, una aplicación muy similar a Uber pero para camiones y transporte de mercaderías.
La Uber camionera hoy es usada 1,2 millones de camioneros y 12.000 empresas en tierras verdeamarelas, entre ellas el coloso cervecero Heineken y la angloholandesa Unilever. Además atrajo millones de fondos como Goldman Sachs, George Soros y Blackstone y está a punto de convertirse en un unicornio.
Cargo X es pionera en el rubro, se expande velozmente y el próximo objetivo de Vega, según Clarín, un enemigo acérrimo de los Moyano, es desembarcar en la Argentina.
«Llegamos a 5.500 ciudades y al 97% de los municipios de Brasil», dijo el empresario a Clarín. Por la pandemia, «en 2020 crecimos el 75% y los camioneros cobraron US$ 5.000 millones a través de la plataforma», agrega.
La lógica de Cargo X es la misma que Uber. Es una app que conecta la oferta y la demanda para trasladar productos de un lado a otro. Por caso, si Heineken (o cualquier empresa de cualquier envergadura) necesita despachar bultos de Porto Alegre a Río de Janeiro, un usuario de la plataforma puede aceptar en función de su espacio disponible, o si la ruta coincide con el retorno a su lugar de origen con el remolque vacío.
Para Vega «la Argentina es muy importante, pero es un mercado chico con problemas grandes: inflación, inestabilidad política y económica y sindicatos fuertes», enumera anticipando una colisión con Hugo y Pablo Moyano.
«El gran desafío este año es iniciar operaciones en la Argentina, con oficinas propias brindar el mismo servicio y para desarrollar la plataforma tecnológica», adelantó.