El titular de la UTA, Roberto Fernández, se sentó a tomar un café a la salida del encuentro que mantuvo ayer la cúpula de la CGT con Alberto Fernández. Un chofer lo detectó y lo encaró: «¿Cuando vamos a tener aumento?» y ¿Sabés los choferes que se están cagando de hambre gracias a vos?», fueron algunas de las cosas que le dijo.
El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, se sentó a tomar un café al aire libre a la salida de la reunión que mantuvo la mesa chica de la CGT con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en la quinta de Olivos.
En ese momento un chofer lo reconoció y lo increpó con el celular en la mano. El trabajador empieza a relatar el encuentro desde que lo ve: «Fernández acá están los muchachos y le están preguntando cuando vamos a tener un aumento», abre el intercambio.
Mientras el dirigente lo mira, el chofer sigue: «Es una vergüenza lo que hace usted. No tenemos obra social, tenemos un sueldo bajísimo y usted tomando un café como si nada, sin distancia social».
En el video, que se viralizó en redes sociales, el trabajador agrega: «La vacuna para nosotros nunca va a estar. Deme una respuesta».
En ese momento Fernández responde tímidamente: «La semana que viene».
El chofer lejos de quedarse conforme redobla las protestas: «Nos debes desde diciembre. ¿La clausula gatillo para cuando? Hace 25 días nos venís pateando».
Y lo apura: «¿Por qué no renuncias? ¿Sabés los choferes que se están cagando de hambre gracias a vos? ¿Tenes idea?».
Ahí Fernández vuelva a ensayar una respuesta: «Soy un trabajador igual que vos». Y el chofer cierra: «Sos un caradura».
Vale recordar que las paritarias de la actividad empantanadas y con meses de demora. De hecho la UTA ya transita el tramo final de la segunda conciliación obligatoria y la reunión programada para esta semana se pospuso hasta la próxima.
La situación es bien espesa. Es que la propia conducción gremial se encuentra jaqueada por la oposición y los autoconvocados que le reclaman un salario inicial de 100 mil pesos.
La semana que viene, entonces, será decisiva. Ese cónclave será, también, el debut de la gestión del nuevo ministro de Transporte, al massista Alexis Guerrera.