“Es la primera vez en la historia de Aerolíneas que tenemos que cancelar todos los vuelos internacionales. Es una locura lo que está sucediendo. Un grupo de cuatro o cinco dirigentes gremiales está actuando de una manera que le ocasionan a la empresa un perjuicio tremendo”, aseveró el titular de la línea de bandera en declaraciones formuladas esta mañana a Télam.
Las declaraciones se ponen en línea con la postura del Gobierno de confrontar abiertamente y tratar de desprestigiar a los gremialistas que no aceptan las pautas establecidas por el ejecutivo.
En este sentido, Dell’Acqua afirmó que el perjuicio «no lo paga una empresa con su superávit, sino que lo pagan todos los argentinos porque es dinero de todos el que está en juego».
En este marco, indicó que, desde la compañía, están realizando «un esfuerzo enorme para lograr la sustentabilidad», remarcó que se ha «crecido y avanzado en ese sentido», con lo cual lamentó que, «por el accionar de un grupo que gana 250 mil pesos por mes y que, con el 20 por ciento que le ofrecemos, llegará a 300 mil, se genera este perjuicio que nos va a costar muchísimo revertir”.
“Estuvieron toda la semana, tras haber decretado el paro (el jueves último), esperando que los llame algún funcionario para darles lo que ellos pretenden, pero el tema es que no hay más. Les ofrecimos un 16% de aumento, con cláusula gatillo, lo que significa que se ajustará de acuerdo con la inflación, sobre la base del 42% que le dimos el año pasado, lo que representa de bolsillo un 20%”, precisó Dell’Aqua.
En este sentido, remarcó que se trata de «un monto razonable, que está en línea con lo que está pasando en el país», e insistió con que en la compañía «están cobrando sueldos muy buenos y no se justifica que lleven adelante una medida de esta naturaleza, con todo lo que implica en pérdida para la empresa».
«A nivel cabotaje, más o menos hemos acomodado las operaciones para los días subsiguientes, pero a nivel internacional vamos a demorar varios días en regularizar la situación”, aseveró el titular de Aerolíneas.
En este punto, sostuvo que «un paro como éste nos significa que muchos pasajeros (de vuelos internacionales) se van a quedar entre cuatro y cinco días en Europa y ese pasajero, que habíamos recuperado, no vuela más con nosotros».
«Estamos en un nivel de ocupación en esos vuelos del orden del 85 a 90%, por lo que es muy difícil reubicar a todos los pasajeros en los vuelos siguientes”, explicó Dell’Acqua.
Indicó además que, en cuanto a los vuelos domésticos, “algunos pasajeros anticiparon su viaje para hoy y a los otros los fuimos ubicando en los vuelos de pasado mañana y el jueves», con lo cual -indicó- «más o menos quedó resuelto el tema».
Incluso, señaló, en lo que respecta a la reprogramación de los vuelos de cabotaje, que, «a los que no podían cambiar fecha, se les ha devuelto el importe del pasaje”.
“Creo -advirtió- que (Pablo) Biró está muy equivocado y en una posición totalmente fuera de lugar. Este año hemos transportado un millón más de pasajeros, estamos trayendo aviones nuevos y logrando una eficiencia que antes no teníamos. Y este accionar de estos gremialistas está jugando en contra de Aerolíneas, que es jugar en contra de todos los argentinos”.
En ese marco, sostuvo que la compañía «no» va a ir «contra la ley», y advirtió que, así como los trabajadores «tienen derecho de parar», la empresa tiene «derecho de descontar el día, por lo que mañana, el que no trabaja, no cobra».
«No cerramos el diálogo, pero en un ámbito razonable de discusión seria y no bajo una presión que no tiene asidero, sobre todo teniendo en cuenta lo que ganan quienes están llevando adelante la medida de fuerza”. remarcó.
Los vuelos de esta noche que fueron cancelados son los que debían partir con destino a Barcelona, Madrid, Nueva York, Miami y Roma.