A mediados de 2012 un duro conflicto en Cerro Dragón, el mayor yacimiento petrolero del país emplazado a 70 kilómetros al sudoeste de Comodoro Rivadavia, lanzó a la popularidad a un grupo de gremialistas disidentes de la UOCRA a los que denominaron «Los Dragones».
Enfrentados a la conducción del gremio de Gerardo Martinez y con una feroz protesta a la firma Pan American Energy (PAE), los sindicalistas acapararon la mirada de todo el mundo gremial y mantuvieron en vilo al gobierno de Chubut y a las firmas de la actividad. Sin embargo su luz comenzó a apagarse y no se supo nada más de ellos.
Hoy, más de tres años después, una escisión de ese grupo obtuvo la inscripción gremial e inauguró la primera sede del Sindicato Obreros Unidos de la Construcción del Chubut (SOUCCh).
La notificación del Ministerio de Trabajo otorgando la simple inscripción gremial como sindicato de primer grado llegó el 16 de diciembre de 2015, tras 5 cinco años de espera.Y el 24 de febrero inauguraron su primer local.
El nuevo gremio que ya puede competir con la seccional local de la UOCRA, se define como «una nueva alternativa para el obrero tanto de la ciudad y de yacimientos».
Aunque la campaña de afiliación al SOUCCh comenzó por la ciudad, ya piensan extenderla a los yacimientos, lugar en el que llegaron a tener su máxima influencia antes de la ruptura y el apartamiento de un grupo de sus dirigentes.
Por el momento el sindicato no se encuentra enrolado ni en la CGT ni en la CTA y su próximo paso es la inauguración de la mutual del gremio.