Tras 18 años de la sanción y aplicación de la ley 11.757 (Estatuto para el personal de las municipalidades de la provincia de Buenos Aires), la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, resolvió «declarar la inconstitucionalidad de varias de sus normas y su consecuente inaplicabilidad» -en principio- en el municipio que dio origen al proceso judicial.
El dictamen que trascendió el viernes es el punto de partido para que la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) busque extenderla a todo el territorio provincial.
Según el FeSiMuBo el fallo «restituye a los trabajadores derechos adquiridos, y al municipio la tan mentada autonomía municipal».
El fallo surge a raiz del reclamo de Rubén ‘Cholo’ García, secretario General de la FeSiMuBo, que al aprobarse la normativa hizo una presentación judicial por inconstitucionalidad ya que consideraba que «sometía a los trabajadores a una precarización laboral», además de avasallar «la autonomía municipal».
Además, los trabajadores municipales se encuentran en camino de que la Cámara de Diputados apruebe una nueva normativa para regular el empleo público que los coloque de cara a conseguir las, tan ansiadas, negociaciones paritarias para el sector.