Un fallo del juez federal Juan José Baris confirmó la validez del Congreso realizado en Río Negro por la UATRE y José Voytenco fue legitimado como secretario General. Ahora esperan que el ministerio de Trabajo reconozca a las autoridades electas de la Comisión Directiva y otorgue la certificación definitiva.
La Justicia Federal convalidó el Congreso realizado en Río Negro por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), con el que fue ratificado José Voytenco al frente del gremio de los trabajadores rurales. El magistrado, además, confirmó su competencia y dejó sin efecto las causas de los opositores.
Un fallo del juez federal Juan José Baris, confirmó la validez del Congreso realizado en Rio Negro por la UATRE, en octubre pasado, con el que se legitimó a José Voytenco como secretario General del gremio.
La decisión del magistrado sobre el expediente 5548/2021, explicita su competencia y deniega las excepciones de incompetencia peticionadas. De esta manera, desarticula una serie de maniobras judiciales que había iniciado un grupo de 5 dirigentes opositores que apuntaban a interrumpir la vida democrática del sindicato.
Vale recordar que en ese Congreso, ahora refrendado judicialmente, Voytenco logró reunir a más del 80% de los congresales nacionales de la organización. «Así, una vez más, quedó demostrado el principal objetivo de la UATRE: alzar la voz de los trabajadores y luchar por sus derechos y los de la familia rural. Con este respaldo, seguimos más fuertes que nunca.», afirmaron en un comunicado.
“Estamos convencidos de construir una organización federal, inclusiva, y solidaria. Siempre de cara a nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores rurales. Nuestras seccionales, las bases, pasan a ser protagonistas», había destacado Voytenco en aquella oportunidad.
«El fallo implica la legalidad definitiva de Voytenco y de su Comisión Directiva. El escrito envía, además, un mensaje claro a la cartera laboral y al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para que reconozca a las autoridades electas y otorgue la certificación definitiva.», concluyeron.