El legislador porteño de la Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente a Pablo Moyano acusándolo de extorsión por sostener una medida gremial que consiste en trabajar bajo estricto cumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Por su parte, ayer Moyano expresó: «Nosotros no pedimos por ninguna empresa pero que esos 300 choferes sigan perteneciendo al sindicato de camioneros y cobrando lo que tienen que cobrar». Según el dirigente, si los sacan del convenio esos trabajadores pasarían a cobrar la mitad de su salario.
El legislador porteño del partido que creó Elisa Carrió, Coalición Cívica (CC) Facundo Del Gaiso denunció penalmente al secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, por extorsión en el marco de la puja por la licitación de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires y el conflicto por la recolección de residuos de los barrios porteños.
Del Gaiso señaló además irregularidades en las licitaciones con las empresas recolectoras de basura de la Ciudad, que fueron dadas de baja por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y según aseguró la familia Moyano tiene injerencia en las firmas Ashira y Transporte 9 de julio.
En la denuncia que el dirigente publicó en sus redes, el dirigente de la Coalición Cívica aseguró que la realización de una medida gremial es una «intimidación» y planteó que “resulta incongruente adoptar una medida de fuerza gremial, en el marco del servicio de recolección de residuos cuyos supuestos incumplimientos por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no han sido formalmente denunciados antes las autoridades competentes, y en defensa de trabajadores de una eventual contratación por parte de dicho Gobierno; sin claro tener otras intenciones que la intimidación y extorsión de las autoridades locales”.
Por su parte, este lunes, Pablo Moyano afirmó en una entrevista radial con Reynaldo Sietecase que es invocada como prueba en la denuncia, que no se trata de un paro de actividades sino de dos reclamos que confluyeron. Por un lado, con la baja de las licitaciones que dispuso Jorge Macri, 300 camioneros dejarían de estar amparados por su convenio y pasarían a cobrar la mitad del salario, por otro lado, agregó que hay un reclamo de los delegados de larga data por las malas condiciones de los camiones que no cumplirían las normas de seguridad.
Debido a estos reclamos, las tareas de recolección se estuvieron haciendo bajo las condiciones que exige el convenio colectivo de trabajo, es decir caminando y con 15 minutos de descanso cada hora y media por convenio. Usualmente, los trabajadores trabajan corriendo atrás del camión y sin descansos estrictos.
«Nosotros no pedimos por ninguna empresa pero que esos 300 choferes sigan perteneciendo al sindicato de camioneros y cobrando lo que tienen que cobrar», dijo ayer Moyano en diálogo con Radio con Vos, y agregó que si los sacan del convenio van a pasar a cobrar la mitad del salario que perciben actualmente.